AMLO rechaza diálogo con Ken Salazar
Él no puede decirnos lo que está bien y lo que está mal, señala el presidente de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el llamado a dialogar sobre la reforma al Poder Judicial que hizo el embajador de los Estados Unidos en nuestro país, Ken Salazar.
Afirmó que siempre habrá diálogo con el gobierno de Estados Unidos, pero precisó que este es un asunto que solo corresponde a los mexicanos tratar:
“Los temas relacionados con México nos corresponden a nosotros. No pueden venir extranjeros, ningún gobierno extranjero a tratar asuntos que sólo corresponden a los mexicanos. Es un principio básico de independencia, de soberanía”.
No hay pleito con EU
El mandatario se preguntó sobre qué les parecería que él fuera a los Estados Unidos a hablar de diversos temas.
“Es como si yo pido ir a Washington a dialogar sobre la venta de armamentos para hacer la guerra en el mundo. ¿Qué me tengo yo que meter?”.
López Obrador negó que haya un pleito con los Estados Unidos por los dichos del embajador.
“No, no, si no es pleito. Es nada más aclarar que somos países independientes y soberanos, muy respetuosos de nuestra relación de amistad, de cooperación pero no es posible que un embajador extranjero opine lo que esta bien o esta mal”.
No se pueden meter en asuntos de México
Repitió que a pesar de que México sea socio comercial de los estadounidenses, ellos no se pueden meter en asuntos de nuestro país.
“Si el tratado comercial no es para que cedamos nuestra soberanía, el tratado es comercial, para tener una buena relación económica-comercial, que nos conviene a las dos naciones, pero no es para que México se convierta en un apéndice, en una colonia, en un estado asociado”.