Piden INAI y COFECE dialogar y reconsiderar propuesta de desaparecerlos
Ambos organismos autónomos propusieron en lugar de su eliminación, trabajar juntos en la modernización del país.
Luego de que este viernes la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen de reforma de simplificación administrativa, la cual incluye la extinción de la Cofece y el Inai como órganos constitucionales autónomos, ambos organismos exhortaron a los legisladores a una deliberación inclusiva de esta reforma previo a su votación.
El INAI hizo un llamado urgente a los legisladores y a la sociedad a dialogar y reconsiderar esta propuesta que amenaza la calidad de la vida pública y la confianza ciudadana en las instituciones, ya que la iniciativa de reforma constitucional que busca eliminar a este Instituto “es un golpe a la transparencia y un retroceso que afectará gravemente el ejercicio pleno de los derechos humanos en México”.
La propuesta de reasignar las funciones del INAI a otras entidades gubernamentales pone en riesgo la imparcialidad y aumenta la posibilidad de que los derechos humanos queden desprotegidos al ser juzgados por quienes también ejercen el poder.
El INAI es una piedra angular en la construcción de una democracia sólida y transparente, su desaparición implicaría un incumplimiento de las obligaciones del Estado en la promoción y protección de los derechos humanos
“Proponemos trabajar juntos en la modernización y fortalecimiento del INAI y del Sistema Nacional de Transparencia y de los mecanismos que garantizan el acceso a la información y la protección de datos personales”.
Te podría interesar
Por su parte, la Comisión Federal de Competencia Económica llamó a una deliberación inclusiva de esta reforma previo a su votación al tiempo que refrendó su disposición a un diálogo más amplio con todos los grupos parlamentarios que integrarán la próxima legislatura del Congreso de la Unión, a fin de abonar a la discusión sobre la importancia de preservar y fortalecer la política de competencia económica en beneficio de los consumidores mexicanos, contemplando un arreglo institucional fuerte para preservar sus principios.
Este organismo argumentó a su favor haber generado ahorros de al menos 36 billones de pesos para los consumidores en productos de necesidad básica como papel higiénico, pañales, gas LP, transporte, pollo, tortillas, huevo, medicinas, gas y gasolinas.
Por cada peso asignado a la Comisión, se han generado 152 pesos en beneficios para el consumidor, asimismo, señaló que ha investigado alrededor de 40% de las industrias en México, lo cual ha generado un aumento anual de 3.3% en la generación de empleos y un crecimiento en los salarios.
Ambos organismos autónomos por separador señalaron que, en lugar de su eliminación, proponen trabajar juntos en la modernización y fortalecimiento de los dos órganos pues sólo así podremos asegurar que México siga avanzando hacia una sociedad más transparente, justa y democrática.