EU estalla contra reforma judicial de México
En peligro la relación bilateral, advierte Ken Salazar
El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que la elección de jueces y magistrados sí es un peligro y un riesgo para las relaciones, especialmente comerciales, su país y México.
Es abrirles la puerta a los criminales a inmiscuirse en los procesos electorales, aseveró.
“La elección directa de jueces representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México y la integración de las economías de Estados Unidos, México y Canadá, con el TMEC… Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”.
Te podría interesar
Estados Unidos respeta la soberanía de México y comprenden su lucha contra la corrupción, puntualizó Ken Salazar, pero la elección de jueces no lo resolverá, sino creará turbulencias comerciales.
“La propuesta de reforma judicial tal y como está, elimina los requisitos fundamentales y experiencia de los mejores jueces”.
Reiteró que el proyecto de reforma actual no resolverá la impartición de justicia, pone en riesgo la democracia, y se desencadenarían las controversias y litigios por la falta de un sistema judicial estable.