Subcomandante Marcos se va contra AMLO; lo compara con Díaz Ordaz, Salinas y Calderón
El ahora conocido como Capitán Marcos, criticó la reforma judicial que impulsa el presidente López Obrador
El vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el exsubcomandante Marcos, comparó a Andrés Manuel López Obrador con los expresidentes Calderón, Salinas, Fox, Peña Nieto y hasta con Díaz Ordaz, además de hacer una fuerte crítica contra su proyecto de reforma al Poder Judicial que desató un paro indefinido de trabajadores, jueces y magistrados.
A través de la página del EZLN, el ahora conocido como Capitán Marcos publicó el texto titulado “El viaje”, donde acusó, entre otras cosas, que “el oficialismo no busca apoyo, sino complicidad”.
AMLO y los expresidentes
En el texto que concluye con un “continuará...”, Marcos comparó el comportamiento del presidente saliente, López Obrador, con el de sus antecesores en el cargo y no solo eso, sino que también lo llamó chillón:
“Tuvo el autoritarismo de Gustavo Díaz Ordaz; el nacionalismo de cartón piedra de Luis Echeverría Álvarez, la demagogia corrupta de José López Portillo, la mediocridad administrativa de Miguel de la Madrid, la perversidad de Carlos Salinas de Gortari, la vocación criminal de Ernesto Zedillo, la ignorancia enciclopédica de Vicente Fox, el militarismo y la mecha corta de Felipe Calderón, y la frívola superficialidad de Enrique Peña Nieto. ¿Quién es? Ah, y la corte de aduladores de todos ellos. Cambian los presidentes, cambian las nóminas. Lo del autoelogio y lo chillón, sí es parte del “estilo personal de gobernar”.
En el aún mandatario mexicano, es recurrente la critica hacia quienes ocuparon la presidencia antes que él, principalmente contra Felipe Calderón, quien gobernó de 2006 a 2012, seguido de Carlos Salinas de Gortari, quien encabezó el Ejecutivo en 1988 y 1994, además de Vicente Fox, el primer presidente de la oposición, quien gobernó del año 2000 al 2006.
La reforma judicial de AMLO
Respecto a la reforma judicial que impulsa el Ejecutivo Federal, el Capitán Marcos acusó que lo que busca es una autodefensa: “La supuesta “defensa” del Poder Judicial no es sino una autodefensa. Los criminales tienden a unirse cuando se ven amenazados. Lo que está en juego no es la autonomía de los jueces, sino quien maneja el negocio de la compraventa de la justicia”.
También hizo referencia a la próxima presidenta, quien asumirá el cargo el 1 de octubre: “Quienes nos criticaron por no apoyar y criticar el cambio de piel de la víbora, fueron los más ferozmente atacados por su defendido. Ahora lo vuelven a hacer, amparándose en que “es mujer”. Hombre, mujer, otroa, no importa. Allá arriba está el problema, no la solución. Si no miran hacia abajo, seguirán tropezando con la misma piedra. Y eso ya sería patológico. El oficialismo no busca apoyo, sino complicidad”.
Y apara acabar, criticó a la oposición y su denominada lucha contra la sobrerrepresentación: “No busca el inexistente, desde hace décadas, equilibrio de poderes. Lo que quieren es elevar el precio de venta de sus decisiones en las cámaras. Lógica de mercado, pues”.