La presidencia ejerce presión sobre el INE para obtener dictamen a favor: Guadalupe Acosta
El juez señaló que las imposiciones y opiniones del gobierno de AMLO son “falsas” y van contra el “espíritu” de la Constitución
Guadalupe Acosta Naranjo, diputado y representante del PRD, habló sobre la asignación de diputaciones plurinominales que llevará a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) en los próximos días y señaló que desde la presidencia se está ejerciendo presión sobre el órgano electoral para que se emita un dictamen a su favor.
En el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin, el diputado indicó que es “inusual” la insistencia por parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para buscar la pronta resolución que emitirá el INE y señaló que son facultades exclusivas de este órgano, donde no debería haber injerencia presidencial.
Agregó que la opinión que busca imponer el gobierno de AMLO es “totalmente falsa y va en contra del espíritu y la letra de la Constitución”, y señaló “es para que Morena consiga un 75% de mayoría en la Cámara de Diputados”.
“Confío en que el INE haga respetar la Constitución y no permita que se viole el derecho al voto popular”, añadió.
Te puede interesar
Además, indicó que el artículo 54 de la Constitución estipula que nadie puede tener más del 8% ni más de 300 diputados con base en la disposición de la ley electoral, y señaló que de ahí nace la extrañeza. Sin embargo, comentó que en la búsqueda de aplicar dicho artículo, es “válido” si lo hace el partido Morena por ser un actor político, pero quien no tendría “validez” para hacerlo es AMLO.
“El presidente no puede hacerlo; es indebido y está prohibida su injerencia”, concluyó.