Japón cancela alerta por mega terremoto
Ante el inminente desastre natural, el país asiático se preparaba para lo peor
Iniciando agosto, Japón emitió una alerta por mega terremoto, anticipando a la sociedad el posible desastre inminente, brindando medidas de seguridad preventivas.
Como en todos los desastres naturales se sugiere:
- Dirigirse a un lugar seguro
- Replegarse en zonas de menor riesgo
- Mantener la calma
- Contar un una mochila de emergencia con: alimentos enlatados, agua embotellada, un botiquín, documentación personal y de importancia, etc
- Entre otras tantas
¿Qué es una alerta por mega terremoto?
Como su nombre lo indica, se trata de una advertencia que anticipa a la sociedad sobre un posible terremoto, en este caso, uno de magnitud superior a lo “normal”.
Hay una probabilidad del 70-80% de que se produzca un terremoto de magnitud 8 o 9 asociado con la depresión de Nankai en los próximos 30 años, la probabilidad es ahora “más alta de lo normal” después del último terremoto.
— Agencia Meteorológica de Japón (JMA)
Medidas de seguridad
Pese a que Japón ha sufrido desastres como:
- Terremotos
- Tsunamis
- Erupciones volcánicas
- Tifones
- Deslizamientos de tierra
- Bombas nucleares
Nunca antes se había registrado una alerta de mega terremoto, por lo que el primer ministro tomó medidas drásticas ante el posible suceso, tales como:
- Cancelación de vuelos turísticos
- Acopio de provisiones
- Organización para refugios
- Medidas preventivas
Ante el inminente desastre
La semana pasada la agencia meteorológica anunció la alerta debido a que se dio un sismo de 7.1 en el sur del país, dejando al menos a 15 heridos, anticipando que podría darse uno de mayor dimensión, superando los límites conocidos, pues un mega terremoto va a partir de los 7.9 grados.
Afortunadamente la alerta solo quedó en aviso y no se efectuó, pues los niveles disminuyeron conforme pasaron los días, anunciando así que la emergencia habría terminado, sin embargo, piden a la sociedad no confiarse y mantenerse al tanto de lo que indiquen los medios de comunicación y la Secretaría de gestión de riesgos y desastres.
“Como no se ha detectado ninguna anomalía en la actividad sísmica ni en la deformación de la corteza terrestre, el llamado especial a una atención particular terminó, pero esto no significa que el riesgo haya desaparecido”.
— Ministro de Gestión de Desastres, Yoshifumi Matsumura
¿Por qué no se dio el mega terremoto?
“La probabilidad que ocurra un nuevo temblor es más elevada que en tiempos normales, pero esto no indica con certeza que se vaya a producir”.
— Ministro de Gestión de Desastres, Yoshifumi Matsumura