;
  • 10 ENE 2025, Actualizado 09:51

Liberan a agresor de la saxofonista María Elena Ríos

El juez que lo liberó consideró que el agresor tiene problemas que ameritan que siga su proceso en prisión domiciliaria

La saxofonista Maria Elena Ríos Ortiz acudió este domingo a la inauguración del mural Nucuāj (Fuerza en lengua triqui de San Juan Copala), en el que fue plasmada su imagen, en el Barrio de Xochimilco de Oaxaca.

La saxofonista Maria Elena Ríos Ortiz acudió este domingo a la inauguración del mural Nucuāj (Fuerza en lengua triqui de San Juan Copala), en el que fue plasmada su imagen, en el Barrio de Xochimilco de Oaxaca.

Por presuntamente demostrar en varias audiencias que presenta problemas en salud, que ameritan que siga su proceso en prisión domiciliaria, el juez de control Teódulo Pacheco Pacheco determinó poner en libertad al exdiputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Antonio Vera Carrizal, autor intelectual de la agresión a la saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos, el 9 de septiembre de 2019, en Huajuapan de León, Oaxaca a quien le rociaron ácido sulfúrico en el rostro y cuerpo, causándole lesiones permanentes.

Ante esta resolución emitida el pasado 21 de enero del presente año, María Elena Ríos, sobreviviente de la violencia ácida perpetrada por el exfuncionario priista, lamentó a través de sus redes sociales esta decisión por parte del juez Pacheco y denunció las omisiones en las audiencias.

“Con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado hoy, mi agresor ha quedado libre. Ganó la corrupción. Juan Antonio Vera Carrizal ha quedado en libertad. 20 minutos le tomó a este juez corrupto José Gabriel Ramírez Montaño la resolución”, escribió la saxofonista en su cuenta de X

“Este tribunal considera que la representación social con las pruebas aportadas no logró destruir la presunción de inocencia que tienen los acusados. (...) como consecuencia de ello, he resuelto absolver a Rubicel Hernández Ríos, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaiza Chávez de la acusación que en su contra formuló el agente del ministerio público por el delito de feminicidio en grado de tentativa, que se dijo cometido en agravio de la persona de identidad reservada. En consecuencia quedan en inmediata libertad y desde luego se deja sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva que se les impuso en la presente causa penal”, se lee en la resolución del juez.

Al respecto la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo de Protección Federal para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, externó su preocupación por la decisión del juez de control, al cambiar la medida cautelar a favor de Juan Vera Carrizal, quien estaría vinculado a proceso por tentativa de feminicidio en contra de María Elena Ríos.

“Esta resolución alienta la situación de vulnerabilidad y latente riesgo en que se encuentra María Elena Ríos y su familia, y en ese sentido, envía un mensaje de impunidad y revictimización. Este Mecanismo no es omiso a las declaraciones realizadas por la defensora de derechos humanos y por ello, reitera su compromiso para seguir asumiendo el esquema de protección que sea necesario tanto para María Elena como para su familia, ante este nuevo contexto”, sentenció la Coordinación mediante un comunicado.

Cabe señalar que desde el pasado 17 de enero, la saxofonista denunció estos hechos a través de videos y pidió ayuda a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña. Además, desde septiembre de 2022, solicitó en la Cámara de Diputados que la Fiscalía General de la República (FGR) extrajera su caso, pues acusó que la Fiscalía de Oaxaca presuntamente se niega a detener a su otro agresor por sus posibles nexos con el exgobernador de la entidad, Alejandro Murat.

El exdiputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Juan Antonio Vera Carrizal, es señalado como el autor intelectual de la agresión con ácido a la saxofonista de entonces 26 años, y quien logró evadir la justicia durante varios meses tras obtener un amparo que frenó su captura y no fue sino hasta abril de 2020 que, presionado por la creciente atención mediática y las acciones de las autoridades, se entregó voluntariamente.

Sin embargo y a pesar de ser vinculado a proceso y encarcelado en el penal de Tanivet, el juicio en su contra se vio envuelto en continuas “postergaciones”.

Te puede interesar:

Síguenos en Google News y encuentra más información


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad