¿Por qué los atletas muerden sus medallas olímpicas?
Durante París 2024, múltiples deportista se hicieron virales por morder sus medallas cuando las recibían
Los Juegos Olímpicos han terminado, pero las fotografías y videos de los atletas mordiendo sus medallas siguen causando revuelo por no estar seguros de ¿Por qué lo hacen?
Una de las imágenes que más causó furor y ternura es la reacción de la gimnasta china Zhou Yaqin, quien al ver a sus compañeras italianas morder la medalla, se ve sorprendida, pero rápidamente imita la acción, como si fuera una acción que los ganadores realizan.
¿Cuál es el motivo?
Para comprender esta acción debemos viajar al pasado, exactamente a la época donde se le pagaba con monedas de oro a los antiguos vendedores, por lo que debían morderlas, asegurándose de que fueran reales, pues se combinaban con otros metales; si los dientes se marcaban significaba que era falsa.
Remontándonos al presente, la era digital podría ser la responsable de esta “necesidad”, demostrando así que se comparte el éxito, la fuerza del competidor y su alegría por haberla obtenido, sin embargo no hay una respuesta dada, solo una interconectividad que hace viral toda acción que es “fuera de lo común” o se repite muchas veces, es decir, la imagen de los atletas es tan reproducida, que el hecho de tomarse una foto así los posiciona en las tendencias, quedando en la memoria colectiva de varias generaciones.
¿Cómo surgen las medallas como premio?
En la antigua Grecia, país donde nacen los Juegos, se coronaba a los ganadores con una corona de olivos, el conmemorativo era tan simple porque ellos luchaban por el honor, no por el trofeo.
Pero fue Aritrófanes, un dramaturgo griego, quien pusiera la semilla de cambiar esta tradición por algo más llamativo. Para 1896, los juegos modernos habían cambiado, por lo que en Ateas se cambiaron las coronas por medallas como las que se entregan ahora.
- En 1904 todos ganaban el oro, eran medallas pequeñas.
- Llega 1912, época donde se suscita la Primera Guerra Mundial, el oro no era tan fácil de adquirir como para estarlo “regalando”, cambiando de nuevo a unas más modestas.
- Para la era actual, el Comité Olímpico internacional (COI) propuso las que se reciben ahora, medallas con un radio de 46 milímetros de radio y un ancho de 6 milímetros. Las de plata y oro son del primer material, solo que la más brillante tiene solo 6 gramos de oro. ¿Lo sabías?
¿Cuánto cuestan las medallas olímpicas?
En términos generales, la presea no tiene precio, es un símbolo del esfuerzo dedicado, pero si se habla de números, su costo aproximado es de $500 dólares. Claro que hay famosos deportistas que le han puesto un valor a su mérito y las han ofertado hasta en 1.5 millones de dólares.