Noche de terror en seis municipios de Chiapas
Grupos armados de manera extraoficial impusieron toque de queda la noche del martes para purgar las calles del crimen organizado
Los municipios de Ixtacomitán, Solosuchiapa, Ixhuatán, Tapilula, Rayón y Pueblo Nuevo Solistahuacán, en Chiapas, vivieron una noche y madrugada de terror después de que un grupo de personas, con el rostro cubierto y armas de grueso calibre tomaran las calles e intimidaran a los habitantes de los 6 poblados.
Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado sobre el hecho y tampoco se ha identificado al grupo criminal, quienes, además, colocaron mantas dirigidas a los cárteles “Si vemos presencia de alguno les vamos a partir su madre”.
Éxodos en Chiapas por asedio de grupos criminales
La violencia en el estado del Sur no deja de crecer, en tan sólo un mes cuatro municipios han experimentado éxodos masivos. El primero fue en Amatenango de la Frontera, seguido por la comunidad de Chenalhó, La Esperanza y la más reciente en la localidad de Pantelhó; al menos 1500 pobladores han tenido que abandonar sus hogares ante el asedio del crimen organizado.
En Pantelhó, lo chiapanecos han optado por huir de sus hogares ante el hostigamiento del crimen organizado. Los delincuentes buscan reclutar a los jóvenes de la comunidad a cambio de siete mil pesos semanales. Las víctimas del desplazamiento forzado ha decidido escabullirse en la montaña mientras otros tantos se han refugiado en Guatemala.
Te puede interesar
A los connacionales refugiados en Guatemala se les ofreció la alternativa de trasladarse a Tapachula a la estación migratoria “Siglo XIX”. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló durante su conferencia mañanera que la emigración de pobladores de Chiapas es un hecho exagerado por los medios de comunicación.
“Eso de Chiapas, nuestros adversarios, las organizaciones pseudo independientes o pseudo no gubernamentales o la llamada sociedad civil están haciendo todo un escándalo (…) Están diciendo que hay un éxodo de mexicanos a Guatemala. Nada de eso hay, hay una confrontación de dos grupos que ya se está atendiendo. Y eso ha llevado a unas comunidades que se desplacen a Guatemala, pero están en la frontera”, comentó en Palacio Nacional.