;
  • 17 SEP 2024, Actualizado 20:00

Hay que detener la locura de la cultura de la guerra: Lydia Cacho

Si no entendemos cómo debemos proteger a la niñez, vamos a seguir permitiendo que crezca la violencia, advirtió la periodista y escritora

El día que invadieron mi planeta es un cuento infantil escrito para reivindicar la voz de la niñez que quiere entender el caos y las razones de la guerra

El día que invadieron mi planeta es un cuento infantil escrito para reivindicar la voz de la niñez que quiere entender el caos y las razones de la guerra

16:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000156005/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“El día que invadieron mi planeta” inició como un cúmulo de historias sobre la guerra a través de la mirada de los niños y terminó siendo un cuento, compartió la periodista y escritora Lidya Cacho, quien se dio a la tarea de conocer de primera mano esas historias de niños de Ucrania que tocaron su vida y con las que entendió que “hay que detener la locura de la cultura de la guerra”.

En entrevista para “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin, detalló que su contacto con activistas y colegas de Ucrania la hicieron cuestionarse ¿Cómo viven y sienten la guerra los niños? Lo que pudo plasmar en su libro desde la mirada mágica de una niña, pero también desde una mirada pedagógica.

Quería contar las historias que estaban contando los niños y las niñas, todo lo que no pueden comprender, lo cual asegura no es muy lejano a lo que se vive en América Latina, e incluso en Sinaloa, Chihuahua y Chiapas”.

Reconoció que hace falta capacidad de comprender “que un gobierno como el ruso mande drones para lanzar misiles específicamente para destruir escuelas, bibliotecas. Jardines de niños para robarse a más de 20 mil niños y niñas para darlos en adopción ilegal”.

Advirtió que “el trauma de guerra en un niño o niña se establece en el primer mes… No entendemos cómo debemos proteger a la niñez vamos a seguir permitiendo que crezca la violencia”

Y agregó que “la guerra no se combate con la guerra, la paz se construye a través de la cultura, de la pedagogía, la escucha de unos y de otros y de la comprensión amplia de cuáles son los problemas que causan la violencia”.

“Los niños y la gente joven no entienden lo que es la guerra y este libro les ayuda a eso junto con sus padres, madres y maestros”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad