¿Por qué Rusia no participa en los Juegos Olímpicos de París 2024?
Algunos atletas rusos sí estarán participando bajo el nombre de “Atletas Neutrales Independientes” (AIN) junto con los de Bielorrusia
En los Juegos Olímpicos de París 2024, Rusia no competirá bajo su bandera nacional, debido a una serie de sanciones impuestas por el Comité Olímpico Internacional (COI). Un grupo reducido de atletas rusos participará como “Atletas Neutrales Independientes” (AIN) y representarán a un equipo sin bandera ni símbolos nacionales.
Estos deportistas no podrán competir en eventos por equipos y su participación será exclusivamente en disciplinas individuales.
Razones del veto
La exclusión de Rusia de los Olímpicos se debe principalmente a la invasión militar de Ucrania en 2022 y al apoyo continuo de Bielorrusia a estas acciones. El COI, en solidaridad con Ucrania, ha decidido no permitir la participación oficial de Rusia y Bielorrusia.
Además, se prohíbe cualquier referencia a estos países en los eventos deportivos internacionales que incluyen la ausencia de banderas, himnos y colores nacionales.
Reglas y restricciones para los atletas AIN
Los deportistas que compiten como AIN deberán cumplir con estrictas condiciones para ser elegibles, entre las cuales se incluye; No haber apoyado activamente la guerra ni estar afiliados a las fuerzas armadas o agencias de seguridad de Rusia o Bielorrusia.
Además, deberán pasar por rigurosos controles antidopaje. La indumentaria de estos atletas y otros detalles simbólicos están bajo consideración y no podrán reflejar ningún simbolismo nacional.
¿Cómo se sienten los involucrados al respecto?
Mientras algunos atletas rusos han expresado su deseo de participar en los Juegos Olímpicos bajo estas condiciones, el gobierno de dicho país ha criticado la decisión del COI y planea organizar sus propios “Juegos de la Amistad” como respuesta. Este evento se llevaría a cabo al margen de las competencias oficiales, como un desafío simbólico a la exclusión internacional.
Los deportistas AIN competirán en París 2024 con el objetivo de ganar una medalla de oro, sin embargo, el peso de pertenecer a una nación que no cuenta con el apoyo internacional significa luchar contra corriente. Los atletas no piensan en la guerra, sino en como triunfar en la justa deportiva más importante del mundo.