El Estado estimula el crecimiento de la delincuencia organizada: Ernesto López Portillo
El especialista indicó que México está entre los primeros tres lugares de afectación por delincuencia organizada en el mundo
“El motor principal que estimula el crecimiento de la delincuencia organizada es el Estado”, aseguró Ernesto López Portillo, coordinador del programa de seguridad ciudadana de la Ibero, en entrevista para Así Las Cosas con Karla Santillán.
López Portillo señaló que en 1995 formó parte de las comisiones de trabajo para la redacción de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, en el que México aseveraba contar con las mejores herramientas en América Latina para investigar, perseguir y someter a la justicia el crimen organizado.
En ese entonces, los mapas de influencia de la delincuencia organizada abarcaban apenas algunas regiones, y hoy, con todas las herramientas jurídicas, ya se extendieron a todo el país.
De acuerdo a la Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Transnacional, México está entre los primeros tres lugares de afectación por este problema, puntualizó el experto, y pese a todas las reformas y presupuestos asignados a combatirlo, existe impunidad de más del 90%.