Shelley Duvall: leyenda de Hollywood fallece a los 75 años de edad mientras dormía
El deceso fue confirmado por su pareja, Dan Gilroy
La estrella de cine, Shelley Duvall falleció, debido a complicaciones de diabetes que padecía desde hace tiempo. Su pareja, Dan Gilroy, informó a “The Hollywood Reporter” sobre lo sucedido y dejó un emotivo mensaje de despedida para quien fuera su compañera de vida por 35 años:
“Mi querida, dulce y maravillosa compañera de vida y amiga nos ha dejado. Mucho fue el tiempo en que sufrió, ahora es libre. Vuela alto, hermosa Shelley”.
— Dan Gilroy
La muerte de la actriz ocurrió en Blanco, Texas, Estados Unidos, mientras dormía.
¿Quién fue Shelley Duvall?
“La mujer de los ojos grandes” debutó en el cine gracias a la ayuda del director, Robert Altman en la película “Brewster McCloud”, conocida como “Volar es para los pájaros”. Conforme pasaron los años, Shelley comenzó a ganar reconocimiento dentro de la industria fílmica. Pero fue en 1977 en donde obtuvo el estatus de ‘estrella’.
“3 Women” es la película por la cual Duvall obtuvo el premio a Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Cannes, logro que catapultó su carrera y fue el preámbulo para protagonizar la película por la que hasta el día de hoy es recordada.
Fama mundial: “El Resplandor”
En 1978 comenzó el rodaje de una de las películas más famosas del director, Stanley Kubrick. “The Shining” fue protagonizada por Shelley Duvall y Jack Nicholson. La filmación de la película duró 9 meses y varios miembros del reparto aseguran que fue muy agotador trabajar en ese proyecto.
Nicholson por su parte declaró que Kubrick era un director “muy diferente” con Duvall, haciéndola llegar al límite de sus emociones para lograr la interpretación perfecta que el papel de ‘Wendy’ requería. Shelley dijo en una entrevista, años después que le era muy difícil estar “histérica durante 12 horas al día por 4 o 5 días a la semana”
Sin embargo, el sacrificio y trabajo de todo el equipo de producción dio resultados, “El Resplandor” es considerada como una película de culto y hasta el día de hoy es totalmente reconocida a nivel mundial.
El ocaso de una estrella
Después de trabajar con Kubrick, compartió créditos en la pantalla grande al lado de Robin Williams al estelarizar “Popeye”, la adaptación ‘live action’ de el dibujo animado creado por Elzie Crisler Segar, que se estrenó a finales de 1980. Después de eso, tuve breves apariciones en otras películas, incluso ayudó a darle voz a un personaje de un cortometraje animado: Susan Frankenstein en Frankenweenie, dirigido por un joven Tim Burton en 1984.
El éxito desapareció de su vida, los grandes estudios de cine no requerían de su presencia, debido a esto, incursionó en la televisión en proyectos como:
- L. A. Law
- El teatro de Ray Bradbury
- Frasier
- Las Aventuras de Shirley Holmes
Se retiró de la actuación en 2002, llevando una vida alejada de los medios hasta 2021, donde concedió una entrevista a “The Hollywood Reporter” y platicó sobre su vida, sus traumas, su salud y legado en el mundo del cine.
Hizo un último gran regreso a la pantalla grande en 2022 con “The Forest Hills” del director, Scott Goldberg.