Juez libera a general vinculado al caso Ayotzinapa
El excomandante fue señalado por delincuencia organizada y desaparición forzada de al menos 6 de los 43 normalistas de Ayotzinapa
El general brigadier retirado, José Rodríguez Pérez, acusado de delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa, abandonó la prisión del Campo Militar 1-A luego de cumplir con el pago de una fianza impuesta por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal en Toluca, Estado de México.
La jueza Raquel Duarte Cedillo dictaminó que el acusado no presenta riesgo alguno de fuga, por lo que le fue cancelada la prisión preventiva y le impuso una fianza de 50 mil pesos, además de la obligación de presentarse a firmar cada 15 días el libro de procesados del juzgado.
Además, José Rodríguez tiene prohibido salir del país, así como la restricción de acercarse a víctimas o testigos involucrados en la desaparición de los 43 normalistas.
De acuerdo con la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia, José Rodríguez presuntamente ordenó la ejecución de seis estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en 2014, por lo que se le imputaron los cargos de delincuencia organizada y desaparición forzada.
José Rodríguez también es señalado por sostener fuertes vínculos con el grupo criminal “Guerreros Unidos” y con el líder de la célula delictiva, Gildardo López Astudillo, “El Gil”.