Ciclón Beryl: ¿cuándo llega a México y cuál sería su trayectoria?
Llevaría lluvias a la zona centro del país, que no fueron beneficiadas por el paso de la tormenta tropical Alberto.
Después del impacto de Alberto, la primera tormenta tropical de la temporada en el Atlántico, la Comisión Nacional del Agua alertó sobre la formación del siguiente ciclón que llevaría el nombre de Beryl.
El fenómeno se mantiene por lo pronto como un canal de baja presión con un 50% de potencial ciclónico que se mantiene al norte de Campeche, en el Golfo de México.
¿Qué zona abarcará Beryl?
El Servicio Meteorológico Nacional detalló que el fenómeno podría convertirse en ciclón tropical durante este sábado 22 de junio.
“Durante el sábado por la tarde se espera que el centro de la baja presión o posible ciclón tropical se localice frente a las costas centro y norte del estado de Veracruz, extendiéndose los nublados y las lluvias en la península de Yucatán; el sureste, oriente, centro y noreste de México”.
Se pronosticó que el posible ciclón tropical toque tierra en los límites de Veracruz y Tamaulipas entre la noche del domingo 23 y madrugada del lunes 24 de junio.
Con ello, se tendrían lluvias de intensas a torrenciales en estados de la península de Yucatán y sureste, oriente y noreste del país, así como chubascos con lluvias fuertes en estados del centro como Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.
Además, se pidió extremar precauciones en los puertos de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca, donde las lluvias podrían provocar trombas marinas y deslaves.
El paso de la tormenta tropical Alberto causó la muerte de 5 personas, así como daños en carreteras e inundaciones, además de ayudar al llenado de presas en estados como Nuevo León, después de una larga sequía.