Aguacate mexicano, ¿por qué EEUU dejó de importarlo?
Un nuevo incidente de seguridad en Michoacán afecta la importación de aguacate hacia Estados Unidos.
Estados Unidos suspendió la importación de aguacate proveniente de Michoacán desde el pasado sábado 15 de junio. La medida que se mantendrá “hasta nuevo aviso”, genera pérdidas cercanas a los 7.5 millones de dólares diarios a los productores en nuestro país.
Lamentablemente no es el único producto afectado, ya que esta medida también suspende la importación de mango de Michoacán hacia Estados Unidos.
¿Qué ocurrió?
Dos empleados del Departamento de Agricultura de Estados Unidos fueron “recientemente atacados y detenidos mientras realizaban su trabajo en Michoacán inspeccionando aguacates”.
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, dio a conocer que los empleados ya no están cautivos.
Qué dicen las autoridades mexicanas
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, rechazó que los inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos hayan corrido peligro en la entidad, luego que algunas versiones señalaron una supuesta agresión física.
Afirmó que pobladores de Aranza llevaron a cabo un boqueo carretero en el que detuvieron a algunos vehículos particulares, entre ellos el de los inspectores estadounidenses, en lo que calificó como un incidente sin relación con su labor de certificación de calidad.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya se busca un acuerdo para que se reanude la actividad comercial.
Alerta de Seguridad
Estados Unidos también emitió una alerta de seguridad sobre el estado, en el que se recuerda a los ciudadanos estadounidenses no viajar a la entidad y pide que se refugien a los connacionales que trabajan en la zona.
El Departamento de Estado de EEUU mantiene a Michoacán con una alerta nivel 4, que advierte de delitos y secuestros y en la que se encuentran otras entidades como Zacatecas, Tamaulipas, Sinaloa, Colima y Guerrero.
No es el primer incidente
En 2022 se suspendió una semana la importación de aguacate a Estados Unidos, debido a las amenazas que recibió un inspector de seguridad sanitaria.
Poco después, el vecino país certificó a Jalisco como segundo estado autorizado para exportar aguacates a su territorio.