Alertan invasión de “súper cucuarachas” en México: ¿Cómo evitar plaga en tu hogar?
Las también llamada cucaracha alemana puede ser muy resistente y su reproducción se incrementa con el calor
Debido a las altas temperaturas que la época de calor produce en México se ha alertado la posible plaga de “súper cucarachas”.
Las cucarachas son insectos que se pueden encontrar en cualquier parte del mundo debido a su adaptabilidad y hay un sinnúmero de especies. Se caracterizan por tener cuerpos ovalados, antenas largas y delgadas, así como alas largas o cortas. Sin embargo, no todas pueden volar y su color varia entre marrón oscuro, rojizo o negro.
Pueden causar alergias y trasmitir enfermedades, ya que se alimentan principalmente de materia orgánica como basura, papel, cartón y excremento.
¿Cómo son las súper cucarachas?
Las súper cucarachas que han reportado como posible plaga en México, reciben este nombre por su gran tamaño que varia entre los 10 y 15 centímetros, son ovaladas y de cuerpo aplanado, lo que les permite escabullirse con facilidad al interior de los hogares. Además de alimentarse de desechos y materia orgánica, también practican el canibalismo.
Su reproducción es tan abundante que una hembra puede producir entre 14 y 28 huevecillos, los cuales tienen un periodo de incubación de 50 a 55 días.
¿Pueden volar?
Estas cucarachas tienen tres pares de patas y dos pares de alas con las que pueden elevarse hasta 2 metros. Esto significa que no precisamente pueden volar y desplazase a grandes distancias, sus alas solo les permiten elevarse y planear de una distancia a otra de casi un metro.
¿Qué tan resistentes son?
El tema con este tipo de insecto, también conocido como cucaracha alemana es su resistencia ante los pesticidas, ya que ha desarrollado una gran resistencias los productos químicos además de que se adapta fácilmente a cualquier ambiente y se reproduce con rapidez, siendo una de las plagas mas comunes.
Te puede interesar:
Recomendaciones para evitarlas en casa
Evitar que no haya ni una sola cucaracha en tu hogar es casi imposible, ya que son insectos muy escurridizos, pero si hay medidas que se pueden tomar para evitar que haya plagas o una gran infestación y la base esta en la higiene y la limpieza:
- No dejar alimentos expuestos
- Remover restos de comida que pueda haber, principalmente en la cocina
- Vaciar diariamente los contenedores de la basura, lavarlos y mantenerlos tapados
- Aplicar sellado o calafateo de grietas, hendiduras y oquedades