Piden 7 aspirantes protección en proceso electoral de Hidalgo
El IEEH trabaja con el gobierno estatal para elaborar un protocolo de acción para la protección de los contendientes del actual proceso electoral.
El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) informó que hasta el momento siete aspirantes a distintos cargos de elección popular solicitaron protección en el actual proceso electoral; se trató de un candidato a una diputación federal y el resto fueron a las alcaldías.
El organismo electoral local refirió que las personas que se postularon para algún cargo de elección popular como una presidencia municipal y diputación podrán solicitar alguna medida de protección, mientras que a nivel federal como una diputación federal y una senaduría se trata del Instituto Nacional Electoral (INE).
La presidenta del IEEH, María Magdalena Escalante, explicó que las personas que solicitaron medidas de protección necesitaron de la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) para brindar acciones de vigilancia en el territorio.
La funcionaria electoral comentó que trabajan con el gobierno estatal para elaborar un protocolo de acción para la protección de los contendientes del actual proceso electoral para atender cualquier suceso que represente un riesgo para los aspirantes.
De acuerdo con la representante del IEEH, las medidas de protección están orientadas en generar acciones específicas para que los aspirantes puedan desarrollar sus actividades proselitistas en el territorio estatal, por lo cual mencionó que deben existir condiciones de participación ciudadana.
Por su parte, el secretario de Gobierno estatal, Guillermo Olivares Reyna, sostuvo que existen condiciones de gobernabilidad en el estado y por ello las medidas de seguridad de los aspirantes a las diputaciones federales y senadurías corresponderán a la Guardia Nacional.
Hasta el momento, algunos aspirantes han expresado que han sufrido amenazas en algunas regiones del estado, principalmente en los municipios del Valle del Mezquital, donde se concentran la mayor cantidad aspirantes a cargos de elección popular tanto para cargos locales como federales de la entidad.