La influencia de Dragon Ball en la cultura mexicana
El primer manga se publicó en 1984 y con el paso del tiempo se volvió en una de las franquicias más vendidas
Akira Toriyama debutó como dibujante en 1978. En ese entonces, no sabía que su carrera llegaría a todo el mundo. Aunque no fue precisamente por la revista semanal en la que publicaba, sino por su creación más conocida: Dragon Ball.
El manga y la serie se volvieron muy conocidos por el universo que proponen, donde las artes marciales y los seres fuera de este universo se enfrentan para salvar al mundo y protegerlo contra los daños a futuro.
Akira falleció el 1 de marzo a los 68 años y su fallecimiento se viralizó el 7 de marzo. Las reacciones no tardaron en manifestarse, ya que era muy querido por chicos y grandes. Además, en Latinoamérica marcó la infancia de miles, especialmente por el doblaje mexicano. La productora Bird Studio informó en un comunicado que la muerte de Akira Toriyama ocurrió en un momento en el que todavía se encontraba trabajando en proyectos.
Impacto de Dragon Ball en México
El impacto de esta serie, que nos hablaba de la vida de Goku y los “Guerreros Z”, llegó en la década de los 90.
Se estableció en México cuando la empresa Bandai otorgó la licencia para estrenarla en televisión abierta. Pasaron años de transmisión sin interrupción, con algunos cambios en el elenco, pero la serie siguió creando raíces hasta consolidarse.
Fue gracias a eso que chicos y grandes disfrutaron de esta serie, lo que llevó a la adopción de algunos elementos de esta para negocios, canciones, ferias, juguetes y dibujos.
También te puede interesar:
Hace 10 años, un canal de YouTube subió a su página una cumbia tributo a la serie y que en su momento fue sumamente críticada por los actores de doblaje y otros videobloggers.
Los memes comenzaron a evolucionar y se usaron fragmentos del anime para realizar chistes o para hacer dedicatorias en aquellos años de 2014.
En las convenciones de cosplay, es común ver a los chicos disfrazados de Gokú o Vegetta que ya que representan la etapa de los adolescentes cuando se encontraban en su niñez y que de alguna manera los “Guerreros Z” inspiraron a volverse más fuertes ante las adeversidades. Actualmente videojuegos, dibujos, avatares e imágenes que hacen referencia a la serie siguen estando presentes en nuestra cultura y entorno.