Dicta INE medida preventiva a Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía y locutores de “La Hora Nacional”
Por manifestaciones a favor de Claudia Sheinbaum que podrían afectar los principios de imparcialidad y equidad en las elecciones.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto concluyó que se hicieron reiteradamente manifestaciones a favor de Claudia Sheinbaum que podrían afectar los principios de imparcialidad y equidad en la contienda, al no formar parte de la naturaleza y finalidad del programa denunciado.
Los consejeros ordenaron a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (DGRTC) y al Instituto Politécnico Nacional, responsables de la producción y difusión de “La Hora Nacional”, asegurarse del cumplimiento de sus funciones, de los principios de imparcialidad en relación con la competencia entre partidos políticos, coaliciones, aspirantes, precandidaturas, candidaturas y demás vinculadas con la contienda electoral.
Instruyeron a las personas locutoras del programa radiofónico, así como a quienes intervengan en la realización de éste, apeguen su actuar a los principios de imparcialidad y neutralidad, y se conduzcan con prudencia discursiva en todo momento, con la finalidad de evitar que sus manifestaciones favorezcan o perjudiquen a un partido político o coalición, o bien, a personas aspirantes a cargos de elección popular, es decir, se abstengan de emitir pronunciamientos de índole electoral.
La Comisión determinó que es procedente ordenar la eliminación de la propaganda ubicada en las bardas con la leyenda #XóchitlVa seguido de un corazón con una “X”, porque se tiene plenamente identificado que el uso del corazón con una “X”, está relacionado con la denunciada y deberá eliminar las cinco pintas en las bardas en un plazo no mayor a 48 horas.
El colegiado también ordenó sustituir la difusión de dos promocionales de televisión identificados como V2 LAS Y LOS LEGISLADORES y V2 LEGISLADORAS, así como por el spot de radio denominado LAS Y LOS LEGISLADORES MORENA por un presunto uso indebido de la pauta.