Corea del Sur condena el ensayo armado de Corea del Norte
Kim Jong-Un hace patente su amenaza de que el conflicto armado podría estallar en cualquier momento
En días pasados el líder de Corea del Norte Kim Jong-Un ordenó a sus tropas “aniquilar completamente a Estados Unidos y Corea del Sur”, ante cualquier provocación, llamó también a prepararse ante “el conflicto armado que dijo podría estallar en cualquier momento”.
Sus palabras se cumplieron este viernes con el lanzamiento de más de 200 proyectiles de artillería en la zona marítima de amortiguamiento, en su costa occidental. colindancia con Corea del Sur, muy cerca de las islas Baengnyeong y Yeonpyeong.
Entre las 9 y 11 de la mañana hora local cuando las autoridades del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur advirtió la caída de los proyectiles en la disputada frontera con Corea del Norte.
La acción militar fue calificada como “un acto de provocación que amenaza la paz y aumenta la tensión en la península” y aunque no hubo daños a civiles o militares, Corea del Sur respondió anunciando un ejercicio de tiro este mismo viernes.
Por tal reacción los más de 2000 pobladores de Yeonpyeong recibieron la orden de evacuación hacia los refugios ya activados, así como “abstenerse de realizar actividades al aire libre”.
Pese a los acuerdos entre ambas coreas, las reacciones y ejercicios militares continúan, argumentando pruebas de artillería, que no obstante han iniciado siempre del lado norte, lo que es considerado por Corea del Sur como “una clara provocación”.