;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 21:32

LGBT: ¿Cómo denunciar discriminación por homofobia, transfobia y bifobia?

Si has sido víctima de discriminación por orientación sexual o identidad de género, por parte de cualquier persona, empresa o servicio, denuncia.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, te decimos cómo denunciar actos de discriminación.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, te decimos cómo denunciar actos de discriminación.(Getty Images)

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia te contamos cómo puedes hacer una denuncia por discriminación de identidad de género y orientación sexual.

De acuerdo a la Conapred, un acto de discriminación en este sentido es aquel que cosiste en dar un trato desfavorable o de desprecio contra cualquier individuo, ya que "la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género y las características sexuales de las personas son inherentes a los seres humanos y a nadie nos deben restar dignidad, igualdad ni derechos".

Para que un acto de discriminación por Homofobia, Transfobia o Bifobia pase a efectos jurídicos, debe haber una conducta que demuestre distinción, exclusión o restricción, a causa de alguna característica propia de la persona que tenga como consecuencia anular o impedir el ejercicio de un derecho.

¿Cómo hacer una denuncia por discriminación de identidad de género?

Puedes denunciar actos de discriminación atribuidos a particulares, personas físicas, morales (de empresas) o servidores públicos acercándote al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación.

La Conapred puede llevar un procedimiento de conciliación y empezar una investigación sobre el hecho, para llevar a cabo todas las acciones que correspondan, incluyendo medidas administrativas y de reparación.

Las denuncias de discriminación por homofobia, transfobia y bifobia pueden presentarse por varias vías:

  • Reportar de manera personal tu queja: Londres #247, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México
  • Hacer la queja por llamada telefónica: 800 543 00 33 y 55 52 621 490
  • Mandar tu queja por email: quejas@conapred.org.mx
  • Presentar tu queja por escrito: en la Oficialía de Partes ubicada en Londres #247, Colonia Juárez, Cuauhtémoc
  • Levantar tu queja a través del formulario de la página web: https://www.cndh.org.mx/

Todas las denuncias que no sean presentadas de manera personal o por escrito en las oficinas del la Conapred, deberán ratificarse en los próximos 5 días hábiles.

La Conapred impulsa la no discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, por un México sin discriminación y diverso. Señala que La sociedad debe hacer suyo el conocimiento de que los derechos humanos nos obligan a tratarnos a todas las personas con respeto, igualdad y sin discriminación, y que existe un marco legal que protege los derechos humanos de las personas LGBT.

Te puede interesar:

Asexual y demisexual: ¿Cómo nace el deseo?

Mesa especial: No más violencia contra la comunidad LGBTI+

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad