;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 15:26

Administración AMLO

Administración AMLO. AMLO aborda revocación de mandato, reforma eléctrica y logros en su informe

Reconoció el crecimiento en feminicidios, extorsión y robo en transporte público individual

AMLO aborda revocación de mandato, reforma eléctrica y logros en su informe

AMLO aborda revocación de mandato, reforma eléctrica y logros en su informe(Foto: captura de pantalla)

Ciudad de México

Agradeciendo a la población por apoyarlo en el ejercicio de Revocación de Mandato, destacando la economía del país, comprometiéndose para ampliar los beneficios del sistema de salud y lanzando advertencia a los legisladores, dio el presidente Andrés Manuel López Obrador su primer informe del 2022, a cien años del cuarto año de gobierno.

Sin dar información nueva, en el Patio de Honor en Palacio Nacional el Primer Mandatario comenzó destacando el trabajo hecho por el gobierno federal para la disminución de la pandemia por Covid-19 que dijo, afectó más a México, que lo que ha causado desde el exterior por la invasión de Rusia a Ucrania.

“Es cierto que otra causa externa, la invasión de Rusia a Ucrania está produciendo trastornos en lo económico y humanitario pero aún siendo lamentable esa guerra como cualquier otra, nada nos causó tanta tristeza y dolor y nada dañó tanto nuestras actividades productivas y sociales como la pandemia que padecimos en los últimos dos años, sin embargo con el apoyo del pueblo y con la imaginación, el trabajo y la honestidad de los servidores públicos estamos saliendo adelante y viviendo tiempos de esperanza y transformación”.

En salud reiteró que no habrá límite en los recursos para garantizar atención de calidad incluyendo los fines de semana, con medicamentos gratuitos y enfatizó que a pesar de la crisis por el Coronavirus se recuperaron 21 millones de empleos además del incremento en el salario mínimo en 71% en términos reales. Respecto a los logros, destacó el aval de la Suprema Corte de justicia de la Nación de la Ley de la Industria Eléctrica, y señaló que ahora tocará a los legisladores votar sin medias tintas por la iniciativa de Reforma Eléctrica.

“Son tiempos de definición y sin medias tintas los legisladores tendrán que decidir si se colocan como defensores de los intereses de las empresas particulares nacionales y fundamentalmente extranjeras o si optan en los hechos por ser auténticos representantes del pueblo y de la nación. Lo bueno es que pronto muy pronto, sabremos quién es quién en tan relevante emplazamiento”.

Reiteró su advertencia que en caso de no aprobarse el próximo domingo, el Ejecutivo Federal buscará proteger al litio.

“Que si no alcanzamos las dos terceras partes de los votos para la reforma constitucional en materia eléctrica por el boicot de los legisladores entreguistas, conservadores, de derecha, reaccionarios, enviaré de inmediato, al día siguiente, el lunes próximo una iniciativa al congreso para modificar la Ley Minera, que sólo requiere de la aprobación de la mayoría simple de diputados y senadores, para establecer que el litio, mineral estratégico en el desarrollo industrial y tecnológico futuro, ambicionado por las corporaciones y por gobiernos extranjeros y me consta, sólo podrá mediante esa reforma, ser explotado por el estado mexicano y quedará así como propiedad absoluta del pueblo y la nación”.

Sobre la infraestructura aseveró que se cumplió en tiempo y forma con la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. En materia económica, aunque recordó que el Banco de México incrementó a 6.5% las tasas de interés, mencionó que en 2018 se encontraba en 8%. En seguridad aunque destacó disminución en delitos como el homicidio en 3.5% y secuestro en 41%, reconoció el incremento en tres delitos.

“De 12 delitos considerados de mayor impacto, sólo tres han presentado aumentos, el feminicidio que creció en 15% y repito, posiblemente antes no se clasificaba como ahora, la extorsión que aumentó en 40% y el robo en transporte público individual en 22%”.

Insistió que su política de combatir la inseguridad desde las causas de la violencia se mantendrá. En un discurso de 51 minutos donde fue interrumpido en 12 ocasiones con aplausos, agradeció el apoyo de la población por participar en el primer ejercicio de Revocación de Mandato con lo que dijo se decidió que concluya su gobierno hasta septiembre de 2024.

“En el tiempo que nos falta, ya dos años y medio, un poco menos, deseo que como ha sido hasta ahora con el apoyo del pueblo sigamos caminando hacia el estado de bienestar que nos permita erradicar el hambre y vivir libres de miseria, tenemos la encomienda de garantizar la seguridad social desde el nacimiento hasta la muerte, que nadie en México nazca condenado a la pobreza, sin justicia, sin porvenir, que se abran las más amplias oportunidades para ascender mediante el estudio y el trabajo en la escala social, sin dejar nuestra identidad, el orgullo de nuestro origen y que se convierta en realidad el derecho a la felicidad”.

En materia de educación además de las prioridades que mencionó que se mantendrán actualizar contenidos de libros de texto, otorgar becas, mantener en buen estado las instalaciones educativas, recordó el atender con respeto y justicia a los maestros y anunció que ya se encuentra en pláticas con la representación sindical para mejorar sus sueldos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad