;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 18:28

Presume AMLO incremento en BMV… en inflación “nuestro desafío” es mayor

No se va a comer la inflación al salario mínimo… incremento de tasas de interés es por inflación

Presume AMLO incremento en BMV… en inflación “nuestro desafío” es mayor

Presume AMLO incremento en BMV… en inflación “nuestro desafío” es mayor(FOTO: Cuartoscuro)

México

Como alentador calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador, los resultados que se han dado en la Bolsa Mexicana de Valores ya que recordó que hubo caídas importantes durante la pandemia y ya logró un incremento mayor del 27%.

Al indicar que cada primer jueves del mes presentará un informe de resultados de su política en materia económica y social, también señaló la recuperación de la moneda mexicana que dijo se depreció durante la pandemia y ya obtuvo una recuperación junto al dólar el euro, la libra esterlina entre otras monedas.

“El resultado de la Bolsa Mexicana de Valores bastante alentador porque se cayó con la pandemia pero ya tuvo una recuperación y como resultado ha habido un incremento de 27.7%... en el tipo de cambio, la Moneda, el peso, lo mismo con la pandemia se nos fue a más de 25 pesos por dólar y ya se logró bajar y estamos prácticamente igual que cuando inició el gobierno, no ha habido depreciación de la moneda”.

Otro indicador que destacó fue el endeudamiento del país que dijo a pesar de la crisis no se obtuvo nuevos compromisos sin embargo no se logró la baja esperada debido a la caída del Producto Interno Bruto y hasta ahora se mantiene en alrededor de un billón 800 mil millones de pesos. Algo que reconoció el Primer Mandatario es el aumento de la inflación ya que detalló que actualmente se encuentra en 7.37%, arriba del 6.67 que se tuvo en el primer trienio de Enrique Peña Nieto.

“Nuestro desafío inflación en los últimos tiempos se nos subió inflación más que en lo más alto de Peña que fue 6.67 aquí estamos 7.37 y Calderón 6.53 lo más alto, esto es un fenómeno también externo, lo van a ver ahora, Brasil trae 10.7 de inflación en noviembre, Rusia 8.40, México 7.37m, Estados Unidos 6.81, Colombia 5.26, Alemania 5.20, Reino Unido 5.10 y Canadá 4.70. espero que sea transitorio”.

A pesar de esto enfatizó que la inflación no se ha “comido” al salario mínimo que logró un incremento del 22% para este año pasando en la mayor parte del país de 141.70 a 182.87 pesos. López Obrador nuevamente presumió la creación de empleos que dijo ya se encuentra al mismo nivel a lo que se tenía antes de la llegada del Coronavirus, aunque en diciembre se dio una pérdida de 300 mil puestos de trabajo.

“De todas formas son 20 millones 620 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social un poco más de los 20 millones 613 mil que habían antes de la pandemia, entonces ya nos recuperamos, nos habíamos recuperado más, hasta noviembre, pero se da ese fenómeno, de todas maneras hay un incremento en puestos de trabajo”.

Mencionó que el promedio salarial de los trabajadores asegurados es alrededor de los 13 mil 253 pesos mensuales, es decir alrededor de tres salarios mínimos. Lo que sí dijo que aunque no es amenaza, se revisará el actuar de empresas que además de despedir a personal para evitar que adquieran derechos, también evitan el pago de diciembre del Impuesto Sobre la Renta. En lo que insistió el Jefe del Ejecutivo Federal es el fenómeno histórico logrado en remesas.

“Vamos a estar en 51 mil 634 millones de dólares. Y ayer hablábamos que equivale como a un billón 200 mil millones de pesos y esto va abajo a diez millones de familias, en promedio 8 mil pesos mensuales para diez millones de familias y el incremento de un año a otro, ene l 20 que estábamos muy contentos porque se llegó a 40 mil 605 pero ya a este año estamos hablando de un incremento de casi 11 mil millones de dólares, de un año a otro, 27% de incremento”.

Respecto al incremento de las tasas de interés comentó que es una medida tomada por el Banco de México ante el incremento de la inflación sin embargo dijo que estas están en alrededor del 4% mientras su gobierno continuo con el compromiso de no incrementar el precio de energéticos.

Por último, refirió que también hay buenas noticias sobre las reservas del Banco de México que registraron un incremento del 16.4% con más de 200 mil millones de dólares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad