;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 14:43

LÓPEZ OBRADOR

LÓPEZ OBRADOR. Funcionarios de la DEA no realizan actividades sin informar al gobierno

El presidente reconoció la labor del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; “no podrían hacer algo por espaldas de nosotros”

Funcionarios de la DEA no realizan actividades sin informar al gobierno

Funcionarios de la DEA no realizan actividades sin informar al gobierno(FOTO: Cuartoscuro)

México

Desde hace dos años existe una norma que evita que agentes de gobiernos extranjeros cometan ilícitos en nuestro país, fue afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al manifestar su confianza que, en México, no existan nexos de funcionarios del exterior con el crimen organizado.

Después que fuera publicado que Iván Reyes Arzate, brazo derecho del ex secretario de Seguridad Genaro García Luna y enlace oficial de la Administración de Control de Drogas (DEA) en México, formaba parte de la nómina de los cárteles de Sinaloa y los Beltrán Leyva, el Primer Mandatario afirmó que eso ya no ocurre en la actualidad porque se actuó para ello.

“Sí existe una norma, la ley para permitir que agentes de gobiernos extranjeros puedan estar, ahí está claro, de cuántos pueden estar, desde luego no se permite que estén con armas, hay un número, tienen que avisar sobre sus actividades, esto cambió hace dos años, que no se respetaba la reglamentación que había y se hizo una reforma, un decreto nuevo”.

Al ser cuestionado si tiene confianza que ya no hay vínculos con el crimen organizado insistió que ya no pueden actuar a espaldas del gobierno y destacó la relación de confianza con Estados Unidos que dijo, ha mejorado con ayuda del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

“No tenemos información de que estén haciendo actividades sin informar al gobierno de México… sí, tenemos muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos y en especial con el embajador, que lo consideramos una gente responsable y la relación es a partir de la responsabilidad y el respeto mutuo”.

Aseguró que fue la Secretaría de Relaciones Exteriores la encargada de emitir un boletín donde se informó de los límites de los funcionarios extranjeros por lo que enfatizó que ya no hay posibilidades que se den actuaciones como el operativo “Rápido y Furioso”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad