;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 06:33

Incoherencia legalizar los “autos chocolate”: AMDA

La industria automotriz dijo que desde 1979 a la fecha ha habido 19 decretos de regularización y todos ellos han fracasado

Incoherencia legalizar los “autos chocolate”: AMDA

Incoherencia legalizar los “autos chocolate”: AMDA(Fotos: Cuartoscuro (archivo))

Ciudad de México

La Secretaria de Economía Tatiana Clouthier, reconoció al sector automotriz, como uno esencial y prioritario para el desarrollo económico del país, así como su aporte para el producto interno bruto y generación de empleos.

Al participar, en la décima tercera edición del “Foro AMDA 2021”, señaló la importancia de éste para la reactivación económica.

“Les recuerdo que los distribuidores de vehículos constituyen un eslabón indispensable en la cadena productiva de una de las industrias que tiene mayor impacto en la economía mexicana, la industria automotriz, contribuye en forma relevante al Producto Interno Bruto, en cerca de un 3.37 por ciento y 18.94, del sector manufacturero. La industria automotriz, demanda insumos y componentes para llevar a cabo su proceso de producción, generando un impacto directo en la derrama económica en 165 ramas de la actividad, 5 en actividades agropecuarias y 90 en actividades extractivas, también impacta en 70 del sector servicio”, enfatizó Clouthier Carrillo.

Recordó que también en materia de empleo tan sólo entre enero y julio pasados, el personal ocupado sumaba más de 1 millón de personas, lo que representó en promedio 7 mil 595 empleos más que en el 2020.

Pese a esas cifras la autoridad insiste en beneficiar a los delincuentes y afectar al empleo, reclamó Guillermo Prieto Treviño, Presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, en su mensaje, señaló que el decreto signado el pasado sábado, que da entrada a la legalización de lo ilegal, afectará al mercado y es una contradicción a las leyes y a la legalidad…pese a los intentos del sector de hacer entender a las autoridades los efectos nocivos que una medida como esa ocasiona.

“Desde 1979 hasta la fecha ha habido 19 decretos de regularización y todos ellos han fracasado, por los efectos que tienen en el mercado interno… y hacer conciencia de que se estaba legalizando lo ilegal y esto nos parece que es totalmente contradictorio, cuando por otro lado se está creando y se está enviando al Ejército y a la Marina para una unidad especial en las aduanas y en los puertos para evitar el contrabando cuando por el otro lado, se están haciendo decretos, en los que no ha habido un a participación, no conocemos el contenido nadie de los que estamos involucrados en el sector”, reprochó el dirigente de la AMDA.

Señaló que esta norma es una gran preocupación al sector, en donde reiteraron su llamado a la coherencia y consistencia de detener el contrabando que afectará a la industria y va en detrimento de la legalidad y en beneficio de los criminales.

Guillermo Rosales, Director adjunto de la AMDA, fue más allá, señaló que los discursos de los funcionarios, están alejados de las políticas que se requieren.

“La secretaria Tatiana Clouthier a quien reconocemos su disposición al diálogo, desafortunadamente no ha habido la capacidad para articular e instrumentar las acciones de políticas en el ámbito integral del gobierno federal”, lamentó el director adjunto de la AMDA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad