;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 04:59

W Radio

W Radio. Inició SCJN análisis sobre la interrupción del embarazo

Se trata de una decisión histórica sostiene el ministro Aguilar Morales, será hasta este martes cuando se defina esta decisión histórica

Inició SCJN análisis sobre la interrupción del embarazo

Inició SCJN análisis sobre la interrupción del embarazo / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

México

Al iniciar el análisis de la despenalización del aborto en Coahuila, el ministro de la SCJN Luis María Aguilar Morales propuso declarar la invalidez total y parcial de los artículos 196, 224, 198, 199 y 224 del código penal estatal, que castiga con cárcel la ILE.

Aguilar Morales afirmó que se trata de una decisión histórica, pues será la primera vez que un tribunal constitucional de Latinoamérica se pronuncie sobre el derecho humano de la mujer a determinar sobre su cuerpo, sobre ser madre o no.

"No tiene cabida ninguna postura paternalista que diga que las mujeres deben ser protegidas de la toma de sus propias decisiones, ni tampoco un control estatal basado en prejuicios", afirma el ministro de la SCJN Luis María Aguilar Morales.

Sin embargo, el ministro ponente sostuvo que la vida en gestación es un bien constitucional, y que la libertad de la mujer es una prerrogativa que no tiene un carácter absoluto. Por ello, la interrupción del embarazo sólo es legal en un breve periodo cercano a la fecha de gestación.

Por el presidente de la SCJN ministro Arturo Zaldívar expuso que "No es nuestro papel enjuiciar la moralidad de la interrupción del embarazo. Lo que nos toca analizar es si es válido castigar con pena de prisión a una mujer que decide interrumpir su embarazo"

En ese sentido Zaldívar Lelo de Larrea afirmó que el proyecto del ministro Aguilar Morales se queda corto, y propone que se invalide todo el capítulo del código penal de Coahuila sobre aborto, pues parte de la base que en todos los casos la interrupción del embarazo es un delito, por ello adelantó que votará por la inconstitucionalidad total de los Artículos 195 a 199 del Código Penal de Coahuila.

Y aunque con el voto concurrente de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, ya había ocho ministros a favor del proyecto, es decir mayoría calificada, el ministro presidente de la SCJN decidió continuar la discusión hasta el día de mañana.

Durante el análisis la ministra Yasmín Esquivel Mossa afirmó que ninguna mujer desea abortar, las circunstancias la obligan el problema del aborto no se soluciona al criminalizarlo, solo asegura que morirán más mujeres.

Por su parte el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá planteó a la SCJN invalidar también el artículo 195 del Código Penal de Coahuila, pues contiene una prohibición absoluta del aborto.

En su oportunidad el ministro Laynez Potisek afirmó que a la luz del derecho internacional, los DDHH y fallos de la COIDH, hay definiciones sobre la personalidad jurídica del feto, por lo que criminalizar el aborto supone una violación a los derechos fundamentales de la mujer.

“No bastan los discursos en defensa de la vida, si no hay condiciones para que la mujer y producto de la gestación tengan una vida digna”, señaló el ministro Pérez Dayán, ante el Pleno de la Corte.

El ministro Gutiérrez Ortiz Mena planteó al pleno de la SCJN que el art. 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sí incluye el derecho al aborto, pero es necesario fijar un plazo mínimo para el aborto voluntario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad