;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 20:01

Jalisco regresará a clases presenciales el 30 de agosto

La Universidad de Guadalajara pospone hasta septiembre el regreso a las aulas; iniciarán clases de forma virtual

Jalisco regresará a clases presenciales el 30 de agosto

Jalisco regresará a clases presenciales el 30 de agosto(FOTO: Cuartoscuro)

Jalisco

Hasta no tener los datos reales de los contagios de coronavirus durante las vacaciones de verano, se determinará si el regreso a clases en la Universidad de Guadalajara (UdeG) es presencial a partir del 16 de septiembre, mientras tanto el semestre lo inician el 10 de agosto 100 por ciento de forma virtual, en el caso de la educación básica será gradual.

Ante el incremento vertiginoso de los nuevos casos de COVID-19 en la entidad, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, anunciaron la estrategia en materia educativa y señalaron que el 30 de agosto se dará a conocer si los planes se mantienen tal como se anunciaron este día o se modifican.

En educación básica, el regreso es de manera presencial el 30 de agosto y en aquellas instalaciones en donde la demanda de estudiantes no supere el 50% de la capacidad de los espacios podrán acudir todos los días, todas las semanas; mientras que en aquellas en donde la demanda sea superior al 50% de la capacidad, se dividirá a los grupos y la mitad acudirá una semana y la otra mitad a la siguiente.

También se involucrará a los padres de familia en este proceso y quienes decidan enviar a sus hijos a las escuelas deberán de firmar una carta responsiva en donde aseguren que sus hijos están bien de salud y ese será el primer filtro ya que al ingreso del plantel no se establecerán sino para entrar a los salones de clases y conforme a los protocolos establecidos en cada plantel.

Sobre todo porque el 51% de los planteles tiene menos de 100 estudiantes, el 33% entre 100 y 300 alumnos, y el 16% más de 300 inscritos.

Es por eso que conforme se tengan los datos de nuevos caos, hospitalizaciones y defunciones por COVID-19 en cualquiera de sus variantes, se determinará qué hacer en el caso de la educación ya que no se descarta que el estado vuelva al semáforo rojo en las próximas semanas.

Mientras que el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, indicó que se decidió posponer hasta el 16 de septiembre el regreso a clases de manera presencial tras el análisis que se hizo de la actual situación, en donde se observó que el 90% de los casos de personas hospitalizadas por este virus, no se han vacunado y el 75% de ellas son mayores de 40 años, quienes se supone ya debería de tener al menos una dosis, sobre todo porque el 95% de la matrícula universitaria tiene entre 15 y 30 años.

“Del 10 de agosto hasta el 15 septiembre la decisión es que será virtual; el 30 de agosto estaremos analizando nuevamente, haciendo un corte de cómo va la pandemia. En los periodos vacacionales anteriores se ha visto que se agravan los casos, por lo tanto, este periodo vacacional obliga a la Universidad a ser muy prudente y por eso hemos decidido que el regreso a clases será cien por ciento virtual”, aseguró.

Esta decisión la sustentan en cómo están los casos por rangos de edad de los grupos en edad escolar, ya que mientras en pre-escolar sólo es el 0.2% de los casos, en primaria es el 1.1%, en jóvenes de secundaria es el 1.7%, en preparatoria y universidad son el 36.8% de los casos y según las proyecciones del aumento sostenido hasta el momento, se prevé que para la tercera semana de agosto se tenga cerca de 25 mil casos activos si no se aplican algunas medidas preventivas.

Es por eso que exhortó a la comunidad estudiantil para no acudir a bares y antros, ya que de poco servirán las medidas que se tomen, si “seguimos acudiendo a los espacios de más alto riesgo de contagio. El daño que están sufriendo nuestros estudiantes después de tres semestres a distancia es muy grande, de corazón quiero pedirle a la sociedad Jalisciense que todas y todos hagamos lo que nos toca”.

No dudó en señalar que la educación de miles de niñas y niños, así como de jóvenes está en juego, y no se puede seguir postergando, es por eso que a grandes problemas grandes muestras de corresponsabilidad, y de empatía, “hagamos todos lo que nos toca”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad