;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 05:13

Robos

Robos. Fuente radiactiva de Iridio-192, ¿Qué es y por qué es peligrosa?

La fuente radiactiva robada es un equipo de radiografía industrial de alto riesgo a la salud. ¿Cómo funciona? ¿Por qué es peligrosa?

Fuente radiactiva de Iridio-192, ¿Qué es y por qué es peligrosa?

Fuente radiactiva de Iridio-192, ¿Qué es y por qué es peligrosa? / Getty Images

Ciudad de México

Una fuente radiactiva de Iridio-192 fue robada este fin de semana en el Estado de México. Tras el suceso, las autoridades han advertido que este equipo puede llegar a provocar muertes si las personas se exponen a él.

La primera acción tomada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) fue emitir una alerta a las Unidades de Protección Civil de 9 estados de la República para informar el riesgo que podría desencadenar dicho robo. Pero, ¿por qué es tan peligroso? Aquí te lo decimos.

Las autoridades han advertido que este equipo puede llegar a provocar muertes si las personas se exponen a él. / Redes sociales

Te puede interesar: Reportan robo de equipo de radiografía industrial en Edomex

Iridio e Iridio-192, ¿son lo mismo?

Primero que nada, debemos saber que el Iridio-192 no es lo mismo que el elemento químico número 77 de la tabla periódica. El Iridio es un metal muy denso, parecido al platino que resiste a la corrosión (desgaste de los cuerpos metálicos por acción de agentes externos). Este se utiliza en conexiones eléctricas y para endurecer el platino.

Ahora bien, el Iridio-192 es un isótopo radiactivo, lo que significa que es una versión del iridio con un número de neutrones diferente al que contienen las formas dominantes del elemento, de acuerdo a los científicos. Al no producirse de forma natural, se debe poner Iridio-191 en un reactor nuclear y bombardearlo con neutrones.

El Iridio-192 es un isótopo radiactivo. / Getty Images

Te puede interesar: Los 4 datos que debes conocer sobre Covaxin, vacuna autorizada en México

Efectos en la salud tras exposición con el Iridio-192:

De acuerdo al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el Iridio-192 puede provocar daños en la salud de cualquier persona que lo manipule durante minutos u horas. Por ser así, está considerado como una sustancia radiactiva de categoría 2.

Si la exposición no mata a la persona, puede producir quemaduras por irradiación, daño en los tejidos o necrosis (muerte de un conjunto de células y la cual no se puede revertir).

Además, como efecto a largo plazo, la persona podría padecer cáncer, pues las células del cuerpo absorben el material radiactivo y el ADN se vería afectado durante un periodo prolongado.

Como efecto a largo plazo, la persona podría padecer cáncer. / Getty Images

Te puede interesar: Síndrome del corazón roto: Causado por estrés y podría ser letal

Uso del Iridio-192 en la medicina:

En la medicina y con la atención adecuada, el Iridio-192 se utiliza para distintas cuestiones médicas. Por ejemplo, las células cancerosas pueden combatirse al utilizarlo en la terapia denominada braquiterapia.

De acuerdo a un estudio del NRG Energy, la braquiterapia es una forma de radiación interna que se aplica directamente en el tumor. Esta terapia es administrada únicamente por médicos especializados, generalmente radioterapeutas, para combatir tipos de cáncer como el cervical, de próstata o de cabeza y cuello.

Esta terapia puede combatir tipos de cáncer como el cervical, de próstata o de cabeza y cuello. / Getty Images

Te puede interesar: El cáncer de próstata y sus rarezas

Robos de Iridio-192 en México:

Esta no es la primera vez que se roba Iridio-192 en México. En el año 2016, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación alertó a los estados de Querétaro, Hidalgo, México, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán por un robo del material radiactivo.

Dos años más tarde, otro robo alertó a distintos estados de la República. Sin embargo, ocho días después se dio a conocer que el material radiactivo había sido recuperado y ya se encontraba resguardado por las autoridades competentes.

Esta no es la primera vez que se roba Iridio-192 en México. / Getty Images

Con información de Live Science

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad