;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 22:21

Enfermedades cardiovasculares

Enfermedades cardiovasculares. Síndrome del corazón roto: Causado por estrés y podría ser letal

No controlar las emociones provoca el desarrollo del síndrome del corazón roto, según un nuevo estudio de Harvard

Síndrome del corazón roto: Causado por estrés y podría ser letal

Síndrome del corazón roto: Causado por estrés y podría ser letal / Getty Images

Ciudad de México

Un nuevo estudio descubrió que la conexión del corazón con el cerebro en el síndrome del corazón roto es más importante de lo que se creía. Esta enfermedad, conocida como miocardiopatía de Takotsubo (TTS por sus siglas en inglés), es una afección cardíaca provocada por situaciones y emociones estresantes, que puede llegar a ser potencialmente letal.

La investigación, que fue dirigida por especialistas de la Universidad de Harvard y del Hospital General de Massachusetts en Estados Unidos, analizó las tomografías de 104 pacientes con el objetivo de determinar si la presencia de la actividad metabólica asociada al estrés aumentaba el riesgo de desarrollar dicho padecimiento.

El síndrome del corazón roto es afección cardíaca provocada por situaciones y emociones estresantes. / Getty Images

También te puede interesar: Adaptógenos: ¿Cómo protegernos y recuperar el equilibrio ante el estrés?

Las pruebas de imagen, que se realizaron en pacientes con otras enfermedades, revelaron que cuanto mayor sea la actividad de las células nerviosas en la amígdala, mayor probabilidad de desarrollar antes el "síndrome del corazón roto". Recordemos que la amígdala desempeña la función crucial del procesamiento y almacenamiento de las emociones y los miedos.

Por el contrario, todas las personas que obtuvieron valores intermedios o bajos en la actividad amigdalina no enfermaron o, si sí, sucedió años después.

Cuanto mayor sea la actividad de las células nerviosas en la amígdala, mayor probabilidad de desarrollar antes el "síndrome del corazón roto". / Getty Images

También te puede interesar: 10 cosas que están dañando tu salud

El estrés como factor del síndrome del corazón roto:

"El síndrome de Takotsubo no ocurre únicamente cuando uno se encuentra en un evento de alto impacto o perturbador, como la muerte de un cónyuge o un hijo", señaló Ahmed Tawakol, principal responsable de la investigación y codirector del Centro de Investigación de Imágenes Cardiovasculares en el Hospital General de Massachusetts.

Tawakol afirmó que las personas con mayor probabilidad de padecer el síndrome del corazón roto son las más propensas al estrés. Los chequeos médicos rutinarios como la colonoscopía o la rotura de un hueso pueden ser factores para la aparición de este mal. Sin embargo, tratarse farmacológicamente o conocer las técnicas para controlar el estrés ayuda a su disminución en gran medida.

Las personas con mayor probabilidad de padecer el síndrome del corazón roto son las más propensas al estrés. / Getty Images

También te puede interesar: ¿Cómo saber si lo que sientes es estrés? 5 señales que te da tu cuerpo

Síntomas del síndrome del corazón roto:

Muchas personas pueden llegar a confundirlo con un ataque cardíaco, pues los síntomas que se presentan son relativamente parecidos. No obstante, en la miocardiopatía de Takotsubo NO hay obstrucciones en las arterias coronarias.

Los síntomas del síndrome del corazón roto incluye:

• Dolor en el pecho

• Falta de aliento

• Debilidad

• Sudor frío

• Arritmias o ritmo cardíaco irregular

Para descartar cualquier otra cardiopatía, se recomienda acudir al médico para hacer un diagnóstico adecuado.

Para descartar cualquier otra cardiopatía, se recomienda acudir al médico para hacer un diagnóstico adecuado. / Getty Images

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad