;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 04:27

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Presenta AMLO desde Oaxaca estrategia de vacunación

El Presidente reveló que México también trabaja para una vacuna propia que se llamaría “Patria”

Presenta AMLO desde Oaxaca estrategia de vacunación

Presenta AMLO desde Oaxaca estrategia de vacunación(FOTO: Cuartoscuro)

Oaxaca (México)

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que las 870 mil dosis de vacunas de AstraZeneca/Oxford que llegaron este domingo a nuestro país, servirán para inmunizar a adultos mayores de 60 años.

En conferencia de prensa desde Oaxaca, el Presidente de la República detalló que en la primera semana de vacunación se espera inmunizar en 330 de los 2 mil 500 municipios más pobres del país.

“Las vacunas llegaron en la madrugada y van a seguir llegando el martes y no van a dejar de llegar para que no se detenga el Plan Nacional de Vacunación que. como lo hemos dicho se le de preferencia a los adultos mayores a quienes tienen más de 60 años, mujeres y hombres también se va terminar de vacunar desde la semana próxima a los que están en espera de su segunda dosis”, destacó.

Agregó que las primeras vacunas de AstraZeneca se aplicarán en los centros de Milpa Alta, Magdalena Contreras y Cuajimalpa de la Ciudad de México.

“Ya se inició la invitación en los mil centros de vacunación que se van a instalar, son mil brigadas, donde participan médicos, enfermeras, y se estableció coordinación con las autoridades locales, los centros de vacunación se ubicaron en lugares estratégicos. En la Ciudad de México en Milpa Alta, en Cuajimalpa, en Magdalena Contreras,” detalló el jefe del Ejecutivo Federal.

Durante su conferencia de prensa celebrada en el palacio de gobierno de la entidad, acompañado por el gobernador Alejandro Murat, los secretarios de Salud, Jorge Alcocer; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y el embajador de la India en México, Sujan Romeshchandra, el Presidente López Obrador tabasqueño, tras destacar el proceso de investigación de las vacunas Soberana 1 y Soberana 2 en Cuba, presumió que en México también se desarrolla un proceso para generar una vacuna, de la que dijo ya sugirió se llame Patria,

“Les vamos a sugerir que la vacuna nuestra se llame ‘Patria’, ya apartamos el nombre”, refirió.

También expuso que en el país se están procesando vacunas de AstraZeneca y de Cancino.

“Ya se tiene en México en proceso de embasamiento de 6 millones de dosis, peros eso va a llevar un tiempo, porque tiene que haber proceso de revisión sanitaria, Cancino lo mismo, y van a seguir llegando las demás vacunas. Ya está definido por la OMS, emitió una recomendación una opinión acerca de que se puede utilizar la vacuna de AstraZeneca, hay que tener en cuenta que hay reacciones a las vacunas, pero hasta ahora la vacuna de Pfizer no hemos tenido reacciones”, apunto.

“El plan de vacunación que inicia mañana, en todo el país, decirle a la gente que como son los primeros envíos hay vamos, y no se va a tardar mucho para que ellos tengan acceso a las vacunas. Estamos analizando con mucho cuidado, lo de los grupos prioritarios, los que trabajan en los hospitales, y tenemos que ir en la medida que se cuente con la vacuna, optando por otros grupos, es muy legitima la demanda de dentistas, así también tenemos la obligación de vacunar a los maestros, tenemos como grupo a vacunar primero a los deportistas, a la población con enfermedades crónicas, menos de 60 años, el plan es tener todas las vacunas, ya hay contratos para vacunar a todos, es cuestión de tiempo.”

Recordó que el lunes pasado anuncio que llegarían 870 mil vacunas de AstraZeneca, no obstante “a los tres días nos dijeron que eran solo 500 mil y hable con Marcelo Ebrard para que hablara con el canciller de la India, y nos informaron que iban a ser dos millones.” Y no dejó de manifestar su insatisfacción por el modelo de producción global de las vacunas. “No dejemos de tomar en cuenta que en los países donde se produce la vacuna, se busca tener preferencia por decirlo amablemente.”

Por último dijo que se espera que a mediados de abril se tenga cubierto todo el país y vacunados, al menos con la primera dosis, a los más 15 millones adultos mayores en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad