;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 08:14

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. ¿Quieres hacer fiesta? Estas son las multas que podrían aplicar por reunión

Las multas en la CDMX por fiestas podrían aplicarse para quienes rompan las indicaciones de quedarse en casa. Entérate de los montos

¿Quieres hacer fiesta? Estas son las multas que podrían aplicar por reunión

¿Quieres hacer fiesta? Estas son las multas que podrían aplicar por reunión / Getty Images

Ciudad de México

Las cifras por contagios de COVID-19 van en aumento, no solo en México, sino en el mundo. La preocupación en todos los países es cómo hacer conciencia en las personas para que por única vez no se reúnan en estas fechas festivas por fin de año.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum informó que se está fortaleciendo la campaña para invitar a la ciudadanía a no realizar fiestas, por lo que también están trabajando en un protocolo orientado a inhibir la celebración de fiestas en la Ciudad de México.

La Procuraduría Social hizo un llamado a los habitantes de las unidades habitacionales y condominios a no bajar la guardia

Lee: ¿Tu vecino rompió la cuarentena y armó una fiesta?Así puedes hacer tu queja

El repunte de contagios, la elevación de número de hospitalización y las personas que no han seguido las recomendaciones de quedarse en casa ha llevado que las autoridades tomaran medidas al respecto, por eso, la Procuraduría Social (ProSoc) capitalina, informó que implementará un protocolo destinado a inhibir las fiestas decembrinas en los conjuntos habitacionales.

De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado 4 de diciembre, establece que cualquier vecino en donde se esté celebrando una fiesta podrá presentar una queja de inconformidad ante el C-5.

La procuradora social Patricia Ruiz Anchondo hizo énfasis en que la Ley en materia condominal prohíbe realizar actos que afecten la tranquilidad de los demás condóminos

Te recomendamos: Así funcionará Aprende en Casa III para el regreso a clases en el 2021

¿Cómo levantar una queja por fiesta de mis vecinos?

1. El vecino que detecte una fiesta podrá hacer una queja de inconformidad al C-5 puede llamar al 911.

2. Una vez realizado el reporte les entregarán un folio a la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), cuya labor será conminar a los vecinos a terminar la reunión.

3. Si existen resistencia al respecto se dará el reporte a la ProSoc.

La ProSoc procederá conforme a la lo establecido en el artículo 87, inciso I, de la “Ley de Régimen de Propiedad en Condominio”, que señala: “Serán sancionadas por faltas que afecten la tranquilidad o la comodidad de la vida condominal y se aplicarán multas por lo equivalente de 10 a 100 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, Vigente”. Esta sanción equivale de 868.80 a 18 mil 688 pesos.

Las Administraciones y Comités de Vigilancia de las unidades habitacionales y condominios deberán permitir el acceso a las autoridades correspondientes para conminar a dejar de realizar las actividades que incumplan las medidas sanitarias

Te puede interesar: Cuidado; la nochebuena puede poner en riesgo a tu mascota

¿Cuál es la campaña intensiva en la CDMX?

  • Recibirás un SMS a tu celular para invitarte a quedarte en casa.
  • Altavoces en colonias con semáforo rojo para alertar a la población.
  • Carteles y llamado para el uso de cubrebocas y guardar la sana distancia.

También te recomendamos: Alertarán con perifoneo a quienes vivan en colonias de alto contagio

De acuerdo a la última actualización de la Secretaría de Salud (Ssa), la Ciudad de México tiene registrado a más de 24 mil casos activos de COVID-19; es decir, personas que presentaron síntomas durante los últimos 14 días.

La omisión de esta disposición se sancionará por la Procuraduría Social de la Ciudad de México

Por lo que estas medidas están destinadas a prevenir contagios y por su puesto agravar la situación hospitalaria en la Ciudad de México.

También lee: Tiempo de quedarse en casa, CDMX sigue en naranja al límite: Sheinbaum

En entrevista con Milenio, la titular de la Prosoc informó que este año han recibido cerca de 15 mil quejas por alteración a la tranquilidad, de las cuales cerca de 8 mil están relacionadas a la realización de fiestas y reuniones durante la pandemia.

El llamado es no hacer eventos masivos y con reuniones con las personas que viven en casa o no más con seis personas en Navidad.

El llamado es no hacer eventos masivos y con reuniones con las personas que viven en casa o no más con seis personas en Navidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad