CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

El 911 reporta 1,179 muertes en casa por COVID-19 en CDMX

La última investigación de 5° Elemento Lab reveló que Iztapala y GAM, son las alcaldías donde se registraron más fallecimientos fuera de hospitales.

El servicio de emergencias 911 reportó que 1,179 personas murieron en sus casas por COVID-19 en la Ciudad de México en los últimos tres meses, contra las 329 que contaba oficialmente la secretaría de Salud capitalina, reveló la investigación más reciente de 5° Elemento Lab.

En entrevista con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el editor adjunto del portal, Armando Talamantes, explicó que las estadísticas del gobierno solo contemplan que el 10 por ciento del total de defunciones por coronavirus, fueron ambulatorias, es decir, personas que no estaban internadas en un hospital pero que se realizaron la prueba y confirmaron que tenían COVID-19.

El periodista señaló que la investigación contempló un período de tiempo a partir del 23 de marzo, cuando comenzaban las primeras muertes en el Valle de México, y hasta el 27 de mayo, día en que obtuvieron los reportes del 911.

En ese lapso en promedio hubo 18 llamadas diarias que reportaron un cadáver que probablemente había fallecido a causa del virus, sin embargo, el 6 de mayo fue el día más letal cuando se recibieron 51 llamadas.

En Así las Cosas, Armando Talamantes detalló que de los 1,179 reportes, el 30% provino de Iztapalapa y el 12% de Gustavo A. Madero. En números, 360 muertes se registraron en la alcaldía Iztapalapa, 143 en GAM, 87 en Cuauhtémoc y 84 en Venustiano Carranza.

En esta investigación, el C5 servicio de emergencias que maneja el 911 dio a conocer que el código postal 09700, fue de donde procedieron la mayor cantidad de estas llamadas con más de 39. Ahí se localizan las colonias Buenavista, Carlos Han González, Desarrollo Urbano Quetzalcoatl, y Santa Cruz Meyehualco.

El periodista confirmó que estos lugares coinciden con los puntos de geolocalización donde se han dado más casos y muertes por probable COVID-19, de acuerdo a las estadísticas oficiales del Gobierno que resultan más modestas en términos cuantitativos. El reportaje de 5° Elemento Lab coincide en proporción aunque se descubrió que el número es 3.5 más grande y concuerda con las investigaciones periodísticas publicadas en la prensa nacional e internacional.

Cargando