;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 20:31

AMLO

AMLO. Solicita AMLO a G20 retirar montos de deuda a países pobres del mundo

También pidió garantizar que países de ingresos medios accedan a créditos con tasas de interés equivalentes a las vigentes en países desarrollados.

Solicita AMLO a G20 retirar montos de deuda a países pobres del mundo

Solicita AMLO a G20 retirar montos de deuda a países pobres del mundo(FOTO: Cuartoscuro)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso a los países integrantes del G20 otorgar facilidades económicas a los países pobres ante la crisis derivada de la pandemia de COVID-19 así como garantizar que países de ingresos medios accedan a créditos con tasas de interés equivalentes a las vigentes en países desarrollados.

Durante su participación de manera virtual en el segundo y último día de la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20, el presidente de México pidió “hacer realidad” el compromiso de quitar montos de deuda y el pago de servicio de la deuda a naciones pobres del mundo.

“Hacer realidad el compromiso de quitar montos de deuda y del pago de servicios de la deuda a naciones pobres del mundo; garantizar que los países de ingresos medios puedan tener acceso a créditos con tasas de interés equivalentes a las que están vigentes en países desarrollados”, propuso el Presidente López Obrador.

López Obrador expuso que la deuda creció un promedio de 20 por ciento en todo el mundo a partir de la pandemia de coronavirus, y advirtió que de no actuar amenazará la estabilidad económica y estabilidad social en un futuro próximo.

Como pate de su mensaje en materia económica, el presidente de México destacó la estrategia de “no endeudar al pueblo” para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19, señaló que se dio preferencia a los pobres y a la clase media.

“Se le dio preferencia a los pobres y a los integrantes de las clases medias. Por eso se adelantaron pagos en pensiones a adultos mayores y personas con discapacidad, se mantuvo la entrega de becas escolares y el apoyo a agricultores y pescadores”, dijo el Presidente de México.

Presumió que con dichas acciones se fortaleció el ingreso de las mayorías para evitar que cayera el consumo de alimentos y de otros bienes de primera necesidad, además de que las remesas provenientes de mexicanos en Estados Unidos llegarán a la suma récord de 40 mil millones de dólares, a pesar de la pandemia.

“Esta estrategia coincidió con el milagro del aumento de las remesas enviadas de Estados Unidos de América por nuestros paisanos migrantes, remesas que envían nuestros paisanos a sus familiares que este año a pesar de la pandemia llegarán a la suma récord de 40 mil millones de dólares”, presumió el primer mandatario de México.

Se está cumpliendo el pronóstico que hicimos de que la crisis tendría un comportamiento de ‘V’. La economía empieza a crecer”, destacó.

Al referirse al millón de empleos formales perdidos, el primer mandatario aseguró que 500 mil ya se han recuperado y que para marzo de 2021 se alcanzarán los 20 millones de empleos registrados por el IMSS antes de la pandemia.

Destgacó que en los dos años de su Gobierno no se haya depreciado el peso mexicano y que los ingresos de la Hacienda Pública hayan disminuido tan solo 2 por ciento en comparación con el año pasado, aunque reconoció que la crisis económica por la pandemia afectó la actividad productiva de México debido a que el crecimiento disminuyó a una proporción sin precedentes en los últimos 90 años.

“Aunque no contratamos deuda adicional, la consecuente pérdida de riqueza elevó la deuda pública de 44.8 a 51.1 del Producto Interno Bruto”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad