;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 11:49

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Diputados aprueban consulta popular para enjuiciar a expresidentes

Diputados aprueban consulta popular para enjuiciar a expresidentes

Diputados aprueban consulta popular para enjuiciar a expresidentes(FOTO: Cuartoscuro)

Este martes, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, aprobó el dictamen de la petición de Consulta Popular presentada por el Presidente de la República y expidió la convocatoria para que ese ejercicio se lleve a cabo el primero de agosto de 2021, de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde.

Con 17 votos a favor y 5 en contra, el dictamen establece que el Congreso General convocará a los ciudadanos para que emitan su opinión en el proceso de Consulta Popular para decidir si se enjuicie penalmente o no, a los expresidentes desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.

Y especifica que la organización, desarrollo, coordinación, cómputo y declaración de resultados de dicha consulta estará a cargo del Instituto Nacional Electoral.

La pregunta de la Consulta Popular será:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Y las respuestas serán: Sí estoy de acuerdo, o No estoy de acuerdo.

Concluida la jornada, el INE procederá a realizar el escrutinio y cómputo.

El diputado panista Felipe Fernando Macías, señaló que la ley no se consulta, sino se aplica y lo único que se necesita es realizar denuncias contra expresidentes ante la Fiscalía y presenta las pruebas correspondientes sin necesidad de consultar a nadie.

“Y si hay pruebas contra cualquier ex presidente Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón o Carlos Salinas, que se presenten y en su caso se aplique la justicia y que haya sanciones. Pero que no caigamos en esos circos, en estas novelas de las famosas consultas”.

En respuesta, la diputada de Morena, Tatiana Clouthier dijo que fue la Corte la que avaló la acción de consulta.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló este proceso y son quienes los que reformularon la pregunta así que estamos teniendo la queja en lugar equivocado, yo lo invitaría a ir a la SCJN y poner su queja allá. Nosotros trabajamos en el presente y en pasado reciente porque afectará el futuro”.

Pero, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, dijo que la pregunta que validó la Suprema Corte de Justicia de la Nación no cumple con los criterios establecidos en la ley, ya que debe ser clara, concisa y entendible, y no es así.

Es más, dijo que para aplicar la ley no se requiere de consulta alguna.

“El mandato con el que el Presidente llegó justamente el primero de julio fue combatir la corrupción y para eso solo hace falta que se inicien los proceso en contra de cualquier funcionario público que haya cometido actos de corrupción en el pasado y en el presente. Insisto, para hacer justicia no hace falta consulta”.

Finalmente, el diputado morenista Eduardo Bonifaz aseguró que la consulta no viola ninguna norma jurídica y, por lo tanto, tampoco es inconstitucional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad