;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 08:41

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Reciben diputados minuta para convocatoria de consulta contra expresidentes

Reciben diputados minuta para convocatoria de consulta contra expresidentes

Reciben diputados minuta para convocatoria de consulta contra expresidentes(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

La Cámara de Diputados recibió la minuta, que le envió el Senado que tiene que ver con la solicitud del presidente López Obrador sobre la consulta popular para llevar a juicio a los expresidentes y en su caso expedir la convocatoria.

De hecho, en la sesión de este martes, el pleno de la Cámara Baja dio trámite y turnó a las Comisiones de Gobernación y Población el documento para su análisis y dictamen.

La iniciativa contempla la celebración de la consulta popular para el 1 de agosto de 2021 para que los ciudadanos respondan "sí estoy de acuerdo" o " no estoy de acuerdo" a la siguiente pregunta:

"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para empezar un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

La interrogante quedó en esos términos después de que la Suprema Corte de Justicia modificó el planteamiento original del presidente López Obrador que hacía referencia expresa a los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

De esta manera, la Cámara de Diputados resolverá por mayoría de votos la procedencia y trascendencia de la consulta propuesta por el Ejecutivo Federal y declarada constitucional por el Poder Judicial, y en su caso expedir la convocatoria correspondiente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad