;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 09:13

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Aprueban reformas para que ningún funcionario gane más que el Presidente

Aprueban reformas para que ningún funcionario gane más que el Presidente

Aprueban reformas para que ningún funcionario gane más que el Presidente(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general nuevas modificaciones a la Ley federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que busca, ahora sí, que ningún funcionario gane un salario mayor al del Presidente de la República tal como lo marca el artículo 127 constitucional.

La aprobación en lo general de las reformas en materia de salarios máximos para el servicio público, registró 300 votos a favor, 41 abstenciones y 64 votos en contra.

Según los legisladores de Morena las nuevas reformas “blindan” esta disposición, de cualquier impugnación, o amparos que pudieran interponer servidores públicos como ya ocurrió con los consejeros del INE o del IFT, lo que obligó a la Suprema Corte a hacer algunas observaciones, las cuales ya se tomaron en cuenta en este nuevo dictamen.

No obstante, legisladores de oposición aseguraron que las nuevas reformas no atienden las correcciones que hizo la Corte y volverá la lluvia de amparos, el perredista Antonio Ortega, sostuvo que se trata de adecuar la ley al capricho del presidente López Obrador.

“La propuesta lejos de resolver el problema lo volverá a tribunales cuantos miles de amparos más, cuantas controversias constitucionales, cuantos recursos de inconstitucionalidad más para satisfacer un capricho del Presidente. Vergonzosamente, de nueva cuenta Morena presenta un proyecto que no atiende el requerimiento de la Corte y que va a significar por quinta, sexta o sétima ocasión el rechazo a un capricho del Presidente que lesiona derechos de servidores públicos y de instituciones”.

Mientras que el diputado de Morena, Pablo Gómez, rechazó que se busque adecuar la ley al criterio del Presidente de la República, sostuvo que se trata de un clamor popular que los funcionarios de alto nivel ya dejen de servirse con la cuchara grande, aunque le duela a la burocracia dorada.

“Dicen que es un capricho del actual Presidente, pero fue un clamor popular, porque los servidores públicos se ponían el sueldo que querían, y agregaban una serie de prestaciones, se servían con la cuchara grande. ¿El proyecto es correcto, históricamente necesario, duele a esa burocracia?, lo sentimos mucho”.

Pero la discusión no se quedó ahí, el diputado del PRI, Eduardo Zarzosa, insistió que en que con artimañas los morenistas adecuaron la ley al arbitrio del Ejecutivo y eso traerá consecuencias legales negativas contra estas reformas.

“Esto sucede cuando se legisla al capricho de una persona, para darle gusto a una persona y para tratar de encuadrar, y sacra formulas mágicas como la que aquí nos presentaron. Mis respetos para quienes hicieron estas maromas, para que diera esta cantidad que fijó el Presidente, pues tuvieron que hacer circo, maroma y teatro, pero sin lugar a dudas es algo que el día de mañana va a declarase seguramente como inconstitucional”

Por su parte, la diputada del PAN, Laura Rojas se pronunció a favor de que un cargo púbico no sirva para enriquecerse, pero consideró que, si se tiene a funcionarios de alta calidad, sus sueldos también deben reflejar su capacidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad