;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 22:15

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. En México no hay índices de rebrote de Covid-19: AMLO

Anuncia Ebrard siete intenciones de laboratorios internacionales para implementar fase 3 de vacunas contra el Coronavirus en México

En México no hay índices de rebrote de Covid-19: AMLO

En México no hay índices de rebrote de Covid-19: AMLO(FOTO: Cuartoscuro)

Lento, pero en México se mantiene a la baja el número de casos y sin rebrotes por el Covid-19, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador al brindar el informe semanal donde enfatizó que su administración ha implementado la estrategia correcta para atender esta pandemia.

Y es que en esta mañanera dijo, que nuestro país tiene menos fallecidos que en Perú, Chile y Ecuador, así como Estados Unidos.

“Es una disminución, es una baja lenta pero no tenemos ningún indicio de rebrotes, va en descenso la pandemia y eso es una buena noticia en el contexto de la gravedad del problema, lo que hemos enfrentado y sobre todo la pérdida de vidas humanas… y ofrezco disculpas a los pueblos hermanos pero tengo que informarle al pueblo de México que tenemos menos fallecidos por habitantes que en Perú, que en Chile, que en Ecuador, Brasil y menos fallecidos que Estados Unidos… aquí funcionó la estrategia”.

Otra cosa que descartó López Obrador es que México pueda endeudarse ante la segunda oleada que se espera, ello después que el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio indicó que ante el posible rebrote, nuestro país podría recurrir a endeudamiento para contener el impacto en la actividad económica.

“No, descartó esa opción, esa posibilidad tenemos finanzas públicas sanas, no va a haber deuda adicional, nos está ayudando el que también se está apreciando el peso, el aumento de deuda aún sin solicitar nuevos créditos se presentó por dos factores, uno la caída de la economía y en dos por la depreciación del peso”.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell indicó que se tienen siete semanas de descensos sostenidos y que 27 de las 32 entidades federativas tienen una disminución diaria de contagios, manteniéndolo hasta por 14 semanas.

“Y ahorita ya llevamos siete semanas consecutivas, estamos en la octava semana consecutiva en la que vemos ya un descenso sostenido además veremos que en 27 de las 32 entidades federativas hay una reducción en el número diario de casos o en el número semanal de casos que se ha mantenido en al menos dos a tres semanas, e incluso en algunas 14 semanas ya de reducción que se encuentran en una avanzada fase de control”.

Respecto a un posible rebrote dijo, no lo descartó pues dijo se necesita seguir reabriendo las actividades económicas pues causaría un colapso de las economías. Respecto a la intensidad de la pandemia destacó son las entidades de Baja California Sur y la Ciudad de México, teniendo en tercer lugar Nuevo León.

Sobre la vacuna el canciller Marcelo Ebrard que México reiteró llegará en tiempo y forma para tener acceso, el día de hoy dijo, el presidente López Obrador participará en la asamblea general de la ONU sobre la necesidad, detalló que por ahora existen siete laboratorios en el mundo que buscan practicar la fase 3 de vacuna en México. Se trata de dos de Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Francia e Italia.

“Puedo mencionarles que hasta ahora que hay ya siete vacunas de muy distintos países que han manifestado su interés o están en proceso de, ante la Secretaría de Salud y Cofepris para llevar a cabo fase tres en México o su equivalente, menciono a Janssen de Estados Unidos, Sputnik V de Rusia, Cansino de China, Novovax de Estados Unidos, Curevac de Alemana, Sanofi Pasteur de Francia y ReuiThera que es Italiana, ya fuimos invitados y se está avanzando en ello también entonces tenemos una muy buena noticia en ese sentido, un buen avance”.

También comentó que formalizará esta semana, el acuerdo del mecanismo Covax, que dijo es la vía más segura de acceso porque incluye a muchas vacunas de distintos países, son más de 150 naciones. Señaló que existe apoyo a seis proyectos de México a través de Conacyt para los cuales ya se tienen recursos conjuntos con otros países.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad