;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 08:53

Aun con señalamientos en su contra Mario Escobedo busca gobierno de BC

En días recientes el presidente López Obrador, dio un firme espaldarazo al secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California.

Aun con señalamientos en su contra Mario Escobedo busca gobierno de BC

Aun con señalamientos en su contra Mario Escobedo busca gobierno de BC(Foto Especial)

BAJA CALIFORNIA

Por Octavio García

A pesar de los múltiples señalamientos en su contra que lo vinculan a una intrincada red de negocios. el secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, Mario Escobedo Carignan, aspira al gobierno de la entidad.

El funcionario local, de extracción morenista, quien pretende suceder a Jaime Bonilla, ha sido señalado de tener nexos con la gasera Blue Propane para financiar campañas contra sus más cercanos opositores, el alcalde de Tijuana Arturo González Cruz y el delegado de programas el bienestar del gobierno federal, Jesús Ruiz Uribe.

Apoyado por figuras importantes del PRI, del PAN e incluso del Partido Verde Ecologista, Escobedo Carignan fue objeto de un firme "espaldarazo" por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por la generación de empleos en la entidad.

Escobedo Carignan, es apoyado por dirigentes del PRI, PAN y Partido Verde, y es financiado en su adelantada carrera por el gobierno, por la gasera Blue Propane, que logró recientemente el no ejercicio de la acción penal por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo a dirigentes de Morena, Escobedo Carignan también ha allanado el camino al empresario Fernando Beltrán Rendón, para la explotación económica del ferrocarril Vía Corta Tijuana-Tecate, en cuya rehabilitación se destinarán millonarias inversiones.

Asimismo, agregaron que pese a ir en el último lugar de las encuestas, busca a través de financiamientos poco transparentes, cerrar la brecha contra sus competidores, el presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz y el delegado de programas el bienestar del gobierno federal, Jesús Ruiz Uribe.

A Escobedo Carignan, se le ha vinculado por asociación delictuosa con una célula encargada de transportar fondos entre México y Estados Unidos para sostener una red de narcotráfico. Este grupo además, se dedicaba a contrabandear millones de dólares para ser lavados en casas de cambio de Tijuana.

Asimismo, investigaciones de hace 15 años, apuntan que Mario Escobedo promovió el internamiento de carros irregulares a territorio nacional, con el objetivo de lograr ganancias millonarias a través de importadoras fantasmas.

En ese marco, el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California reveló que Mario Escobedo fue citado a declarar ante la FGR por una averiguación previa derivada de su sociedad mercantil con las empresas de su accionista Miguel Ángel "Mickey" Márquez.

Recientemente, declaró que busca regularizar miles de autos "hechizos" mediante la expedición de placas estatales, con las cuales, dichas unidades no podrán salir de los límites de Baja California.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad