;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 13:17

Diputadas del PRI piden a AMLO no reestructurar la Cofepris

Diputadas del PRI piden a AMLO no reestructurar la Cofepris

Diputadas del PRI piden a AMLO no reestructurar la Cofepris(FOTO: Cuartoscuro)

Las diputadas federales del PRI, Ana Lilia Herrera y Frinné Azuara, solicitaron al presidente López Obrador no reestructurar ni mucho menos desaparecer a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofeperis).

Dijeron que a 19 años de su creación la Cofepris ha demostrado ser un organismo competente para proteger a la población contra riesgos provocados por el uso o consumo de bienes, servicios e insumos para la salud.

Y es que el proyecto publicado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, la Secretaría de Salud propone que la Cofepris y la Conadic queden bajo el control de la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, que está al mando de Hugo López Gatell.

Ante dicha propuesta, las legisladoras priistas pidieron al gobierno garantizar la autonomía administrativa, técnica y operativa de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios.

Señalaron que los logros alcanzados por esta dependencia federal, vinculada a la Secretaría de Salud, pueden consultarse en los informes publicados por la propia Comisión, la cual tiene reconocimiento mundial, ubican a México dentro de los 26 países a nivel internacional con altos estándares en materia de regulación sanitaria.

A través de un punto de acuerdo que presentaron en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, las diputadas destacan la urgencia del Gobierno federal para tomar acciones que fortalezcan el Sistema de Regulación Sanitaria del país y refuercen la autonomía y la estructura operativa de la Cofepris.

Ana Lilia Herrera y Frinné Azuara resaltaron que, dicha dependencia es responsable de analizar y autorizar con autonomía técnica y administrativa, la operación de todos los laboratorios farmacéuticos, medicamentos, farmacias y consultorios, así como la actividad de al menos otras 15 industrias en el país, con un valor económico equivalente a casi el 10% del Producto Interno Bruto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad