;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 11:21

Diputadas se unen a activistas que piden a AMLO frenar violencia feminicida

Diputadas se unen a activistas que piden a AMLO frenar violencia feminicida

Diputadas se unen a activistas que piden a AMLO frenar violencia feminicida(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Diputadas federales de todos los partidos políticos se sumaron al contenido de una carta que activistas, feministas y organizaciones civiles buscan entregar al presidente López Obrador en la que solicitan no minimizar la violencia feminicida y tomar medidas urgentes para frenar las agresiones de género que sufren mujeres y niñas, y que se han incrementado durante el aislamiento social por la contingencia sanitaria.

Este martes, las legisladoras que integran el Grupo Plural por la Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados, realizaron un foro virtual con las feministas que impulsan dicha misiva para expresarles su respaldo y gestionar ante el Ejecutivo atender sus justas demandas en favor de las mujeres violentadas,

La diputada Martha Tagle, explicó este apoyo a las activistas contra la violencia de género.

"Con la emergencia sanitaria y el confinamiento desafortunadamente se ha venido incrementado sin que vamos políticas públicas para ponerle un alto a la violencia contra mujeres y niñas. La violencia feminicida es más letal para las mujeres que el coronavirus, por eso es que este grupo plural de legisladoras nos hemos querido sumar a esta carta que se ha promovido en redes sociales por diferentes organizaciones que dese hace muchos años han estado trabajando en el tema”.

Por su parte, la activista Patricia Olamendi, se refirió a los temas que demandan solución por parte de las mujeres.

“¿Qué estamos pidiendo al Presidente? Primero que no minimice la gravedad de la violencia en el hogar; segundo, que se tomen medidas urgentes. El reporte del 911 solo da cuenta de que se recibieron llamadas, pero no tenemos información de que esas llamadas hayan sido atendidas. Pedirle a las autoridades que se puedan habilitar espacios para que las mujeres puedan ser resguardadas en casas de transición. Y bueno, la carta ya ha sido firmada con 6 mil 644 firmas” .

A su vez la feminista, Aimé Vega Montiel, hizo un llamado a todos los poderes y niveles de gobierno a atender este gravísimo problema.

“Este llamado urgente es para que los tres poderes del Estado asuman la responsabilidad que les corresponde y desde luego el Presidente de la República para que reconozca públicamente la gravedad del problemas y que asegure que las instituciones del Estado garanticen el derecho a las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia durante la contingencia”.

Finalmente, la diputada de Morena Lorena Villavicencio, pidió una reunión urgente con los máximos gobernantes del país para establecer un convenio de colaboración para prevenir y combatir la violencia feminicida.

“Pido respetuosamente, lo que ya contiene la carta, al Presidente de la República para que convoque a una reunión de emergencia con cada uno de los gobernadores, una representación de los poderes, expertas y de la sociedad civil para alcanzar un programa nacional integral para erradicar la violencia feminicida que se ha convertido en una catástrofe nacional”.

Las activistas que promueven la carta dirigida al Presidente López Obrador, dijeron no pudieron entregarla este martes porque la oficialía de Partes de Palacio Nacional estaba cerrada , por lo que le harán llegar la misiva por correo electrónico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad