Se "desmorona" Consejo Consultivo de la CNDH

Renuncian consejeras, rechazan trabajar con Rosario Piedra.

Se "desmorona" Consejo Consultivo de la CNDH

Se "desmorona" Consejo Consultivo de la CNDH

Renuncian consejeras, rechazan trabajar con Rosario Piedra

Por Verónica Méndez

México.- Tras considerar que la elección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH, le resta autonomía, dependencia y legitimidad cuatro consejeras presentaron su renuncia a este organismo.

En una carta que enviaron al Senado, por ser la Cámara que las eligió, las consejeras María Ampudia González, Mariclaire Acosta Urquidi, Angélica Cuéllar Vázquez y María Olga Noriega Sáenz, consideraron que la elección de Piedra Ibarra presagia el sometimiento de la Comisión al poder político.

En la carta de renuncia también destacan que la elección se llevó a cabo sin apego a los indicadores que fueron asumidos voluntariamente por las Comisiones Unidas responsables del proceso, y que se consumó en el Pleno del Senado de manera arbitraria.

En la misiva también indican: "Derivado de las reflexiones anteriores, hemos llegado a la convicción de que, si permanecemos en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, estaremos en riesgo de incumplir el mandato de "Cumplir y Hacer Cumplir la Constitución", emitido por el Senado de la República a nuestras personas cuando tomamos posesión del cargo de Consejeras del Consejo Consultivo".

Y concluyen: "Por todo lo anteriormente expuesto manifestamos nuestra decisión, por congruencia personal, de presentar nuestra Renuncia al Cargo Honorífico de Miembros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de manera inmediata e irrevocable".

Ayer renunció el consejero Alberto Athie y anticipó que acudiera a instancias internacionales ante las irregularidades del proceso en el que se eligió a Rosario Piedra.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir