;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 02:09

Relata Ebrard dificultades para traer a Evo Morales a México

Cuartoscuro

Cuartoscuro / Cuartoscuro (Cuartoscuro)

México

El Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón explicó que a partir de las 11:00 horas se espera que el derrocado presidente de Bolivia Evo Morales llegue a territorio mexicano y que el gobierno de México no ha recibido ningún reclamo por parte del gobierno de los EU y tampoco quiso revelar el lugar de residencia por cuestiones de seguridad.

“Decía que a partir de las 11 de la mañana no le daría una hora exacta porque necesitaríamos esperar el reporte del general que comanda esta nave para saber la hora exacta, pero a partir de las 11-11:30 de la mañana calculamos, estimamos que estará por acá. No vamos a revelar su residencia por razones de seguridad, quizá lo hagamos más adelante pero también es una decisión que él tiene que tomar, nosotros lo que tenemos que hacer es salvaguardar su integridad por eso está aquí ¿no? entonces creo que estamos en ese mejor momento basado en lo que acabo de describir y por lo tanto no espero yo ningún reclamo sobre la posición que México ha tomado sobre este asilo, no lo hemos tenido y no lo esperamos”, aseguró Ebrard Casaubón.

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente López Obrador el canciller Ebrard, relató el periplo, así lo describió” por el que pasó la tripulación militar para trasladar a Evo Morales de Bolivia hacia México donde dijo que conseguir las autorizaciones correspondientes en Bolivia fue bastante difícil. Al final del día se otorgó el permiso, volvieron a despegar desde Lima, pero cuando llegaron a Bolivia les dijeron que no había permiso, por lo que tuvieron que retornar a Lima”, expuso durante la conferencia matutina de este martes.

Desde el antiguo Salón de la Tesorería en Palacio Nacional donde son estas conferencias mañaneras Marcelo Ebrard narró que tras varias horas de espera, “finalmente el comando de la Fuerza de Bolivia Aérea fue quien otorgó el permiso, lo que quiere decir que son ellos quienes tienen el poder en este momento”.

Ya en Bolivia se recogió a Evo “y a dos funcionarios más de alto nivel, sin embargo, el avión contaba con poco combustible por lo que se intentó volver a Lima, Perú: “Pero previo a despegar, Lima informó que ya no se podía pasar por su espacio aéreo porque el permiso ya había sido revocado”.

Por tanto se entabló comunicación con el gobierno de Paraguay, “y ahí quiero reconocer el apoyo del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, quien nos apoyó para convencer. Se nos dio el permiso para aterrizar y recargar combustible”, externó el canciller mexicano.

Ya con el permiso otorgado, continuó narrando, el equipo militar logró despegar, y lo logramos milimétricamente, destacó porque cuando íbamos a despegar, el Ejército de Bolivia nos lo iba a negar pero por pocos minutos lo logramos”.

De Paraguay se logró venir hacia México por Brasil, Perú (volvió a dar el permiso), y “hubo que rodear Ecuador porque en la madrugada dijeron que no se podía utilizar ese espacio aéreo”.

Minutos después Ebrard aclaró “me están informando que sí se pudo pasar por Ecuador”.

A todo esto el canciller mexicano y posteriormente el Presidente López Obrador lo calificaron como un triunfo de la Diplomacia Mexicana.

“Yo diría que sí estamos muy satisfechos porque fue muy difícil y la diplomacia mexicana salió avante, pues yo creo que gana en primer lugar gana la tradición mexicana del derecho de asilo, gana la diplomacia mexicana porque fue complicado fue difícil y esto se va a demostrar que fue lo mejor que pudo haber ocurrido y gana la posibilidad de una salida democrática en Boilivia”, refirió el canciller mexicano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad