;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 09:47

Ecuador

Ecuador. Lenin Moreno revierte alza de combustibles en Ecuador

Los precios de los combustibles volverán este martes a los precios que mantenía previo a las manifestaciones.

Lenin Moreno revierte alza de combustibles en Ecuador

Lenin Moreno revierte alza de combustibles en Ecuador(FOTO: Getty Images)

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, firmó este lunes el decreto que deja sin efecto la suspensión del subsidio a los combustibles, tras alcanzar un acuerdo con la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Con ello se pone fin a 11 días de fuertes protestas en el país iniciadas tras el anuncio del pasado 1 de octubre, donde Moreno informó de la liberalización de los combustibles, lo que duplicaba los costos de los mismos.

El balance de las protestas que tuvieron lugar principalmente en Quito, la capital, fue de siete muertos, 1340 heridos y 1152 detenidos.

Sin embargo, el daño se extendió también a lo económico, ya que el sector productivo ecuatoriano dejó de percibir al menos 1,638 millones de dólares en ventas durante los 11 días de protestas que paralizaron la actividad económica del país.

Quito concentró el 40% de estas pérdidas, que afectaron mayormente al comercio mayorista y minorista, seguido de la industria manufacturera, actividades profesionales, transporte y almacenamiento, agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y construcción.

Sin embargo, las pérdidas podrían rozar los 2,000 millones de dólares sumando los daños directos causados por los manifestantes y por la paralización de la industria petrolera, la principal del país, cuyos campos en la Amazonía reiniciaron sus operaciones hasta hoy y espera retomar su ritmo normal de producción en los próximos días, mismo que asciende a cerca de 548,000 barriles diarios.

Con la eliminación del subsidio de los combustibles anunciado el pasado 1 de octubre, el presidente Lenin Moreno buscaba cumplir con parte de las condiciones del Fondo Monetario Internacional y otras instituciones, para lograr un crédito por 10,000 millones de dólares, para combatir la falta de liquidez gubernamental.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad