;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 20:50

Anuncia AMLO creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar

Cuartoscuro

Cuartoscuro / Cuartoscuro (Cuartoscuro)

México

El presidente Andrés Manuel López obrador anunció la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar que se encargará de otorgar servicios de salud y medicamentos a toda la población abierta del país que son aproximadamente 60 millones de mexicanos que carecen de seguridad social.

“Vamos por eso a reestructurar todo el Sistema de Salud vamos a crear un Instituto Nacional de Salud para el Bienestar que se va a ocupar de la atención de quienes no tienen posibilidades de contar con un seguro de la población no asegurada”, dijo el primer mandatario.

En el marco del Día Mundial de la Salud, donde México fue el país anfitrión para el lanzamiento del informe de la Comisión de Alto Nivel Salud Universal en el siglo XXI: 40 años de Alma-Ata, en el que se emitieron una serie de recomendaciones a integrantes de la Organización Panamericana de Salud (OPS) para contribuir a la transformación de los sistemas de salud y que tuvo lugar en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador dijo que la concepción de que la educación y la salud eran privilegios en vez de derechos llegó a su fin porque ya se terminó la política neoliberal porque no es sólo un cambio de gobierno, es un cambio de régimen una transformación.

Durante este encuentro, se presentaron las estrategias que ha iniciado el Gobierno de México para establecer un nuevo modelo de atención primaria denominado APS-I, con el que comienza la atención de hasta el 85 por ciento de los problemas de salud en la población.

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), comentó que algunos países se olvidaron de algunos sectores de la población en la visión de la salud para todos los pueblos.

Indicó que la salud universal va más allá del acceso a los servicios, ya que incluye la atención a la salud, respeto a los derechos humanos, entre otros aspectos que algunos países miembros de la organización han adoptado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad