;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 01:44

Islas Marías dejará de ser cárcel: AMLO

Islas Marías dejará de ser cárcel: AMLO

Islas Marías dejará de ser cárcel: AMLO(Foto: Especial/Cuartoscuro)

México

Este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador modificó su agenda y decidió visitar Islas Tres Marías y fue a través de su cuenta de twitter donde dio a conocer que el complejo de cuatro islas ubicadas en el Océano Pacífico, dejará de ser una prisión.

En su cuenta escribió: “Hoy, estuve en las Islas Marías con algunos miembros del Gabinete. Mañana informaré que, después de más de un siglo, dejará de ser prisión".

A través de la misma red social, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, indicó que este lunes el Jefe del Ejecutivo dará a conocer el motivo por el cuál tomó la decisión y aunque no brindó más detalles, informó que la visita “fue para confirmar el inicio de un cambio en el uso del espacio que dejará de ser prisión, para convertirse en una reserva natural y en un centro de educación ambiental”.

Previamente de visita en Durango el Jefe del Ejecutivo Federal anunció apoyos del Gobierno de México a través de la inversión de 2 mil millones de pesos en infraestructura carretera. Además, dijo, la entidad se incorpora al programa Sembrando Vida que generará al menos 6 mil empleos permanentes, y los productores de la entidad también serán beneficiarios del Crédito Ganadero a la Palabra.

Por otra parte al reiterar que uno de los sellos distintivos del cambio de régimen es el combate a la corrupción, el mandatario comentó como ejemplo las acciones de combate al robo de combustibles y la intervención del gobierno federal para no permitir que grandes empresas eludan el pago de impuestos. En ese contexto, comentó otro caso característico en materia de infraestructura:

“Había la mala costumbre de que hacían una obra que costaba realmente 100 millones y la cobraban en 500. ¿Quieren un ejemplo? La carretera de Durango a Mazatlán. Claro que es una gran obra, pero costó 10 veces más de lo que debió haber costado esa carretera, es yo creo que la obra, la carretera más cara del mundo, por la corrupción. Todo eso se va a terminar y por eso nos va a alcanzar el presupuesto.”

Por último, el mandatario se dirigió a quienes insisten en mantener prácticas que dañan a la población:

“Ahora que venía, me pidieron que actuara porque están desalojando a quienes tienen créditos del Infonavit. Ya di la instrucción de que no se desaloja a nadie, y así va a ser. Lo que pasa es que hay todavía muchas sinergias, tengo que estar pendiente porque ahí se quedaron todavía las malas mañas.

“Hay todavía quienes no han entendido que esto ya es distinto, todavía hay gente en el gobierno que no quiere entender, pero a ver quién se cansa primero. Porque, o entienden, o entienden. Tenemos que cambiar las cosas.”

Acompañaron al presidente: José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango; María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar; Josefa González Blanco Ortiz Mena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Javier May Rodríguez, subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial de la Secretaría de Bienestar: León Jorge Castaños Martínez, titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); y José Encarnación Luján Soto, presidente municipal de Pueblo Nuevo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad