;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 09:25

Conferencia de AMLO: INAI negó revelar Caso Odebrecht en diversas ocasiones

En la mañanera de este 14 de febrero López Obrador también habló de su visita a Badiraguato, municipio donde nació "El Chapo"

Cuartoscuro

Cuartoscuro / Cuartoscuro (Cuartoscuro)

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Instituto Nacional de Transparencia negó en diversas ocasiones la apertura de los datos con respecto al Caso Odebrecht. En la conferencia de prensa de este 14 de febrero, AMLO mostró varias solicitudes que se le realizó al Instituto en un lapso de julio a noviembre del 2018.

VISITA A LA TIERRA DE "EL CHAPO": BADIRAGUATO

De igual manera, el presidente anunció un viaje a Badiraguato, Sinaloa, tierra de “El Chapo” donde se construirá una universidad e implementará el programa “Sembrando Vida”, para cultivar 50 mil hectáreas, con lo que se crearán 20 mil empleos permanentes en la sierra sinaloense.

"No se deben de estigmatizar publos, no se puede estigmatizar Atlacomulco porque de ahí era el llamdo Grupo Atlacomulco. Badiraguato es un pueblo con historia, vive mucha gente que merece respeto" dijo el presidente López Obrador con respecto a la tierra donde nació Joaquín Guzmán Loera.

De acuerdo con el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social de 2017 en esta región viven alrededor de 31,821 habitantes con un alto grado de rezago social.

En este pueblo 32.20% de la población padece rezago educativo, el 17% sufre carencia por material de pisos en la vivienda, 5.9 % presenta carencia por material de techos en la vivienda y 16% enfrenta carencia por hacinamiento en la vivienda.

También el 12% de los habitantes sufren por carencia por acceso al agua entubada, 41% presenta carencia por servicio de drenaje en la vivienda, y 6.3% padece carencia por servicio de electricidad en la vivienda.

En junio de 2016 este municipio estuvo bajo la mirada de las autoridades de México y los medios de comunicación luego de que un comando armado integrado por 150 sicarios irrumpió en el pueblo de La Tuna, donde nació “El Chapo”, le arrebataron la vida a tres vecinos y asediaron la residencia donde vive su madre.

El peligro que corre López Obrador al visitar este municipio no es menor, pues, apenas tres mese después de aquella toma de La Tuna, en septiembre de 2016 un convoy militar fue atacado en Badiraguato. Durante el enfrentamiento un civil armado resultó lesionado. Los militares escoltaron la ambulancia con el herido hasta Culiacán y fue ahí donde nuevamente los emboscaron. Este segundo golpe cobró la vida de 5 soldados y 10 heridos.

Apenas en 2018 en el mismo mes de septiembre elementos de las Fuerzas Armadas se volvieron a enfrentar contra civiles armados. Los pistoleros le arrebataron la vida a un militar y otros dos resultaron lesionados.

ESTRATEGIA CONTRA EL HUACHICOL

Con respecto al robo de hidrocarburos, AMLO mencionó que es posible que mañana se presente la propuesta de medidas extraordinarias para rescatar a Pemex, que lo está trabajando Hacienda, y reiteró que la petrolera mexicana tendrá todo el respaldo moral y político de parte del gobierno federal, de igual manera que a la Comisión Federal de Electricidad. Además aseguró que el combate a la corrupción y al huachicol va muy bien por lo que debe de haber un ahorro de cinco mil millones de pesos aproximadamente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad