;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 08:24

personas desaparecidas

personas desaparecidas. Conferencia AMLO: presenta terna de Comisión de Búsqueda de Desaparecidos

Sánchez Cordero informó que estuvo en las reuniones de colectivos y familias de victimas que propusieron a candidatos

Conferencia AMLO: presenta terna de Comisión de Búsqueda de Desaparecidos

Conferencia AMLO: presenta terna de Comisión de Búsqueda de Desaparecidos(FOTO: Cuartoscuro)

México

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer la terna de quién será el nuevo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Se trata de Leonor de Jesús Figueroa, ex titular de la Unidad de Apoyo a Migrantes de la PGR; Karla Quintana, directora jurídica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y Juan López Villanueva, director de Promoción y Vinculación del programa de Atención a Víctimas del Delito de la CNDH.

La funcionaria informó que estuvo en las reuniones de los colectivos y las familias de las victimas que propusieron a dichos candidatos y se realizó una consulta pública, donde fueron evaluados de manera trasparente los mejores perfiles de acuerdo a su trayectoria académica y su relación con las organizaciones.

"Se tomó en cuenta su licenciatura, diplomados, especialidades maestrías y doctorados de estas personas, fueron evaluadas los mejores perfiles y su trayectoria relacionada con este problema y la fundamentación de ley en la materia".

A su vez, López Obrador, dijo que a las 18:00 horas de este viernes se dará a conocer al designado de la terna y mañana se informará con mayor amplitud.

PERFILES DE CANDIDATOS A LA COMISIÓN NACIONAL DE BÚSQUEDA

Juan López Villanueva es un abogado especializado en Derecho Penal Internacional. Ha sido coordinador jurídico Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, coordinador ejecutivo de la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

También se ha desempeñado como coordinador de vinculación en Sin Frontera y en el sector público se ha desempeñado como director de derechos humanos en la procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

En su último cargo fue integrante del programa de Atención a Víctimas del Delito de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Karla Irazema Quintana Osuna es directora general de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del actual gobierno. Ella es licenciada en Derecho y licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas; maestra en Estudios de la Diferencia Sexual y maestra en Derecho por la Universidad de Harvard; y doctora en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM.

Entre sus cargos en organismos internacionales ella fue nombrada jurista experta internacional para fungir como Amicus Curiae. También se ha desempeñado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como parte del grupo de litigio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). También fue abogada de la CIDH y vicepresidenta de integridad institucional del Banco Mundial.

En el Poder Judicial fue secretaria de estudio y cuenta de la ponencia del ministro Gutiérrez Ortiz Mena de la Suprema Corte de Justicia. También cuenta en su currículum su cargo como asistente de investigación del Dr. Fix-Zamudio en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Leonor de Jesús Figueroa Jácome es licenciada en Derecho, maestra en Derechos Humanos y Democracia, y doctoranda en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Granada.

Actualmente es consultora independiente en Derechos Humanos de las Personas en Situación de Migración; también fue titular de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes del Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación de la Procuraduría General de la República durante el gobierno de Peña Nieto.

Así mismo ha sido profesora de posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se ha desempeñado en diversas Instituciones de procuración e impartición de justicia.

PLANTA TERMOELÉCTRICA VA A CONSULTA

AMLO también anunció que se realizará una consulta sobre la termoeléctrica ubicada en Morelos cuyo gasoducto, además de ese estado, atraviesa Tlaxcala y Puebla.

En los municipios implicados los pobladores realizaron protestas y estallaron conflictos con corporaciones policiacas, algunas personas fueron detenidas.

La consulta se hará en 25 municipios afectados de las tres entidades el 23 y 24 de febrero.

En 2010 la Secretaría de Energía (Sener) y la CFE determinaron instalar una central de ciclo combinado en el estado de Morelos llamado Proyecto Integral Morelos (PIM) que comprende la construcción y operación de dos centrales termoeléctricas de ciclo combinado, un gasoducto y un acueducto.

La termoeléctrica fue construida por la empresa Abengoa en Huexca, Morelos, en una barranca que muchos años atrás fue originada por un fluido de lodo proveniente del volcán Popocatépetl.

Ésta ha causado controversia entre los ejidatarios de la zona pues acusan que se otorgó la concesión del afluente del río Cuautla y el dominio sobre las aguas de la planta tratadora ubicada en Apatlaco, las cuales son necesarias para sus tierras. Además arrastra críticas por violaciones por derechos humanos, daños a la vida humanitaria y daños ambientales como contaminación del agua.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad