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  • 26 DIC 2025, Actualizado 18:08

Presenta Cofepris reglamento para productos ‘milagro’

Busca impedir la participación de personajes públicos en la promoción de éstos

Presenta Cofepris reglamento para productos ‘milagro’

Por Rosario CarmonaMéxico.- La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó el proyecto de modificaciones al Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Publicidad que incluye prohibir la participación de personajes públicos, artistas o grupos reconocidos en la promoción de productos "milagro", con el fin de impedir la publicidad engañosa. Al presentar el proyecto de reglamentación de la publicidad en productos relacionados con la salud, el titular de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano, informó que el objetivo de la nueva norma es evitar y desmotivar la proliferación de publicidad de productos milagro y publicidad irregular en general y aumentar las sanciones para quienes infrinjan la norma, tanto fabricantes como medios de comunicación que sean corresponsables de la difusión. Ante los representantes de la industria farmacéutica, Canacintra, el Poder del Consumidor, Concamín, la Academia Nacional de Medicina, el Consejo de la Publicidad, Canitec y la Asociación de la Industria de Productos Naturales, el funcionario de la Secretaría de Salud, explicó que el borrador será sometido a la revisión de todos los sectores para que en el mes de mayo se entregue el documento definitivo a la Cofemer. El objetivo es que el nuevo reglamento empiece a aplicarse en agosto o septiembre de este mismo año. Uno de los cambios que se proponen pretende restringir los testimoniales o recomendaciones de uso de productos por parte de figuras públicas con capacidad de influir en las decisiones de salud de la población. "Nos enfrentamos a este nuevo reto, no nada más productos milagro, productos milagro es sólo un pedacito, hay que poner al descubierto algunas empresas que han abusado de publicidad engañosa, no nada más en televisión, hay mucho charlatán puerta por puerta, engañando a la gente y prometiendo pósimas y remedios que no tienen autorización de la Cofepris". Otro de los temas que se incluyen es la regulación de las bebidas adicionadas con cafeína, para evitar que la publicidad las asocie con bebidas alcohólicas e incluso promover que se impida su venta en discos y bares ante los efectos secundarios que pueden provocar. Un punto que se considera en el documento es que además de las cervezas, todas las empresas que producen bebidas alcohólicas tengan la posibilidad de patrocinar eventos deportivos y que se garantice que un 30 por ciento de sus anuncios por campaña, sean de consumo responsable. La propuesta fue recibida positivamente por los representantes de la industria, sin embargo, pidieron que no se caiga en más burocracia y tramitología que impida la agilización de los procesos

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