Encuestas de salida no dan tendencias
Encuestas a boca de urna señalaron que la contienda presidencial es tan cerrada que no se pueden dar a conocer tendencias sobre que candidato aventajaría, aunque una de ellas concedió al PAN la delantera en la Cámara de Diputados.
México, julio 2, 2006.- Encuestas a boca de urna señalaron que la contienda presidencial es tan cerrada que no se pueden dar a conocer tendencias sobre que candidato aventajaría, aunque una de ellas concedió al Partido Acción Nacional (PAN) la delantera en la Cámara de Diputados seguido de cerca por el partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD).
Sondeos de la empresa Consulta Mitofsky para Televisa y de Mendoza, Blanco y Asociados para TV Azteca señalaron al cerrar los centros de votación que no se podían dar proyecciones de las elecciones, a las que llegaron en un virtual empate Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador.
Los datos de las encuestas a boca de urna no son avaladas por las autoridades electorales y será hasta las 11 de la noche cuando divulguen las primeras tendencias oficiales.
La encuesta de Mendoza, Blanco y Asociados para la Cámara de Diputados señaló que el PAN tiene el 35% de la votación y el PRD 31%. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo el 28%. El margen de error del sondeo es de 1,5 puntos porcentuales.
Los mexicanos acudieron este domingo a unas reñidas pero tranquilas elecciones presidenciales en las que enfrentaron el dilema de ir a un cambio de rumbo hacia una izquierda que reivindica a los pobres, o mantener un esquema conservador y promotor de la globalización que se instaló en el país hace seis años logrando una estabilidad económica no vista en dos décadas.
El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, reiteró al cierre de los centros de votación que los aspirantes deben evitar cualquier pronunciamiento de victoria anticipado.
Por la mañana y tras votar cerca de la residencia presidencial, el mandatario Vicente Fox hizo un reconocimiento al pueblo mexicano porque "ha sabido consolidar la democracia".
Fox, del PAN, terminó en el 2000 la hegemonía del PRI que se mantuvo en el poder por 71 años desde 1929.
El izquierdista y el derechista centraron la atención de una inédita campaña presidencial en la que echaron mano de descalificaciones con una intensidad no vista con anterioridad.
Madrazo evitó entrar a la guerra de descalificaciones y buscó colocarse como la mejor opción ante lo que ha llamado la "izquierda radical" que representaría López Obrador y la "derecha intolerante" de Calderón.
Los otros contendientes, Patricia Mercado de Alternativa Socialdemócrata y Roberto Campa de Nueva Alianza, nunca superaron en conjunto el 10% de la intención de voto en las encuestas.
López Obrador ha dicho que escuchará y respetará a todos, sin embargo, su prioridad serán los 40 millones de pobres del país. Incluso, anunció la aplicación de programas sociales como pensiones universales a ancianos y la reducción de los precios del gas, la electricidad y la gasolina.
Calderón, por su parte, promete crear puestos de trabajo a partir de la promoción de la inversión privada y combatir así la pobreza.



